El ciclo 'Andalucía Flamenca' alcanza el 87,33% de ocupación en los siete conciertos en el Auditorio Nacional

El programa, organizado por la Junta y el Centro Nacional de Difusión Musical, ha contado con Mayte Martín, Carmen Linares o el Torta

El ciclo 'Andalucía Flamenca', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) mediante el Centro Nacional de Difusión Musical, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid ha alcanzado en su edición 2013/2014 un 87,33 por ciento de ocupación, 5.650 espectadores, a lo largo de los siete conciertos celebrados entre el 13 de octubre de 2013 y el 4 de abril de 2014 .

Esta iniciativa dedicada al flamenco, que nació en febrero de 2009, busca consolidar este género en la capital. A lo largo de estos años, recuerda Cultura en una nota, ha contado con las actuaciones de grandes figuras del género como José Mercé, Argentina, El Junco, La Macanita, Pedro Sierra, Gerardo Núñez, Calixto Sánchez, Mayte Martín o Pansequito.

El programa ha estado formado por siete conciertos, el de apertura con Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez, tres generaciones de cantaoras y representantes del presente y el futuro del arte jondo, celebrado el 13 de octubre en la Sala Sinfónica con un 92,65 por ciento de asistencia; y seis de abono en Sala de Cámara, concretamente el 25 de octubre El Torta y Diego del Morao, una de sus últimas actuaciones; 15 de noviembre El Niño Josele; el 20 de diciembre de Argentina; el 31 de enero de 2014 Duquende; el 14 de marzo El Lebrijano; y el 4 de abril Esperanza Fernández. Hay que señalar que El Torta, Duquende y El Lebrijano consiguieron el 100 por cien del aforo del Auditorio.

En estos cuatro años de colaboración entre estas instituciones, han pasado por el Auditorio Nacional de Música cerca de cuarenta de artistas flamencos y más de 17.000 espectadores. Una programación que conjuga el toque y el cante, la vanguardia y la tradición, la ortodoxia y la heterodoxia que caracterizan al flamenco, características que le han valido su consideración como Patrimonio de la Humanidad, un hecho que viene a destacar la pujanza de un arte que, a pesar de tener tres siglos de historia, sigue vigente y de total actualidad; y que tiene asegurada su presencia en la capital madrileña.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, trabaja por la promoción y protección del arte jondo, actividad que desempeña desde su creación en 2005, y que ha auspiciado su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2010. En este tiempo, la Consejería ha encontrado una serie de aliados para la promoción del flamenco como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con quien mantiene su apuesta para la presente temporada con una nueva programación jonda con la que llenar de sonidos y colores flamencos uno de los espacios emblemáticos de la escena madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento