Los tres años de gestión de Monago centrarán el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura

Los grupos políticos del Parlamento extremeño centrarán su intervención en el próximo Debate de Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, los próximos días 6 y 7 de mayo, y que será el último de la presente legislatura, en la gestión del Gobierno del PP durante los tres últimos años, así como en los retos que debe afrontar hasta las elecciones autonómicas de 2015.

Los grupos políticos del Parlamento extremeño centrarán su intervención en el próximo Debate de Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, los próximos días 6 y 7 de mayo, y que será el último de la presente legislatura, en la gestión del Gobierno del PP durante los tres últimos años, así como en los retos que debe afrontar hasta las elecciones autonómicas de 2015.

El más conocido como Debate sobre el Estado de la Región arrancará el próximo martes, a las 17,00 horas, en el hemiciclo de la Cámara legislativa extremeña, con la intervención por tiempo ilimitado del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y se reanudará el miércoles a las 8,00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Los detalles de la ordenación del debate han sido ofrecidos este miércoles por el presidente del Parlamente, Fernando Manzano, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se han acordado los horarios y los tiempos de intervención.

La hora de comienzo de la segunda sesión, las 8,00 horas, no ha sido aprobada por unanimidad. Posteriormente, en la comparecencia de los portavoces ante los medios, ha sido el socialista Valentín García quien ha señalado que "no hay ninguna razón" para este adelanto horario (la hora habitual de los plenos es las 9,00 horas), "salvo el interés mediático" del PP, ha señalado.

El presidente del Parlamento, ha explicado, que el adelanto responde a que, por primera vez en la legislatura, hay cuatro grupos parlamentarios, y no tres, ya que es la primera ocasión a la que PREx-CREx acude a este debate con grupo parlamentario propio.

Asimismo, Manzano ha señalado que el objetivo es que todas las intervenciones y los turnos de respuesta de Monago se produzcan "del tirón". De esta forma, ha explicado que cada grupo tendrá dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 15 minutos, a los que el presidente del Gobierno tendrá derecho a réplica.

Manzano calcula que el debate con cada grupo se alargará por periodo de dos horas, salvo en el caso del PP, puesto que habitualmente el presidente no replica las intervenciones de su propio grupo parlamentario.

Por tanto, se espera que finalice el turno de debate de todos los grupos a las 15,30 horas. A partir de ese momento, los grupos dispondrán de 90 minutos para elaborar y registrar las propuestas de resolución, Tras este plazo, y la posterior calificación de las iniciativas por parte de la Mesa de la Cámara, se reanudará el debate de las propuestas y se votarán, por lo que se espera que el pleno concluya a lo largo de la "tarde noche".

El presidente de la Cámara ha avanzado asimismo que será "flexible" con los tiempos de intervención de los grupos, dada la "importancia" de este debate, del que espera que los partidos políticos "estén a la altura de las circunstancias", y acudan al mismo con un talante "constructivo" y que se hable "de la realidad de la comunidad autónoma".

Extremadura "real" frente a "factoría de márketing"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha avanzado que, independientemente de la hora a la que se inicie la segunda sesión del debate, el presidente del grupo, Guillermo Fernández Vara, le va a "cantar las cuarenta" a José Antonio Monago.

En este sentido, ha vaticinado que Monago "está preparando varios anuncios para sacar varios conejos de la chistera" durante su intervención inicial en el debate. Cortés ha subrayado que el presidente autonómico dibujará en su discurso lo que ha calificado como "Extremadura de pandereta, de márketing y de la factoría de asesoramiento que tiene el PP".

"Esta no es la Extremadura real", ha señalado el portavoz socialista, quien ha avanzado que sobre ella hablará el presidente de su grupo parlamentario.

La Extremadura real es aquella, ha dicho, en la que hay "50.000 parados más que cuando llegó Monago", así como la que "necesita protección social", dado que hay en la región 52.400 familias con todos sus miembros en paro" y 60.000 personas "que no tiene ningún ingreso, y están esperando la Renta Básica".

"Los extremeños están caminando solos, descalzos y pasando hambre. Esta es la Extremadura real", ha remarcado García, quien asimismo se ha referido a las listas de espera sanitaria, a la disminución de profesores en las aulas de la región, y a los agricultores que "no pueden acudir" a las ayudas para contratar seguros agrarios.

"fuegos artificiales" de monago

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, quien ha dicho que espera que Monago saque "más de un conejo de la chistera" durante el Debate. No obstante, ha dicho que está preparado para los "fuegos artificiales", al tiempo que ha remarcado que el adelanto de la fecha de celebración del mismo (normalmente es en junio), no ha sido "por casualidad", en referencia a la próxima cita electoral del 25 de mayo para el Parlamento Europeo.

En cualquier caso, Beneyto ha señalado que será un debate "muy importante" para su formación, puesto que se trata del primero al que acuden con grupo propio. En este sentido, ha señalado que mantendrá un papel "serio y riguroso", y que espera un debate "constructivo".

Beneyto, quien ha avanzado que apoyará todas aquellas propuestas de resolución que defiendan los intereses de los extremeños, "vengan de donde vengan", también afronta la cita como un repaso a los tres años de mandato de Monago en los que hay, ha dicho, "más sobras que luces".

Buen camino,

Poca intensidad

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, Alejandro Nogales, ha señalado que el portavoz de la agrupación, Pedro Escobar, se mostrará "crítico" con la situación actual de la comunidad autónoma, porque "no llega la Renta Básica, no se crea empleo suficiente, no se ve solución de salida al paro" y porque no se ha avanzado "lo suficiente" en asuntos como la integración cooperativa. Asimismo, se ha referido a la falta de acuerdo para que las dos cooperativas de crédito de la región se hubieran integrado.

Nogales considera que en los tres años de Gobierno de Monago se podrían haber "sentado las bases para una estructuras económicas en Extremadura fuertes", pero que no ha sido así.

"Cosas que podríamos haber alcanzado", en las cuales considera que IU "ha trabajado y ayudado muchísimo", y que no se ha llevado a cabo, según ha dicho, porque el Gobierno regional, que es sobre quien recae la "responsabilidad", no ha actuado "con contundencia política".

"La región está cabreada por que no se le resuelven los problemas", ha apostillado, al tiempo que ha citado que "hay paro" y que "la situación de cobro de la renta básica es muy deficiente". Además, ha señalado que tiene "dudas" de que se esté a tiempo de corregirlo.

Por tanto, y aunque señala que el Gobierno extremeño ha "visualizado" las líneas por las que tenía que ir el cambio de modelo iniciado con el cambio político en la región del año 2011, estas "no se han concretado".

"cimientos económicos"

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha señalado que el debate será la "última oportunidad" de la legislatura para contraponer "dos modelos distintos de gestión de gobierno". Por un lado, ha dicho, el "modelo del despilfarro, del gasto público desmesurado", como así lo refleja "sin presunciones" el Tribunal de Cuentas en su informe sobre la gestión de Fernández Vara.

Por otro, "el modelo del rigor presupuestario y de crecimiento económico", que es el aplicado por Monago durante los tres últimos años, ha dicho, en el que se han realizado "esfuerzos colectivos", y en los que se han puesto los "cimientos económicos" en la región para luchar contra el desempleo.

Cantero, quien ha subrayado que Extremadura está "mejor que el año pasado", ha deseado que se produzca un debate "fructífero", en el que se planteen propuestas que ayuden a los intereses de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento