Un convenio entre Diputación de Cáceres y Consejería de Educación mejorará la prestación del servicio de bibliotecas

Un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y Cultura mejorará la prestación del servicio público de bibliotecas, a través de un montante total de 170.000 euros.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

Un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y Cultura mejorará la prestación del servicio público de bibliotecas, a través de un montante total de 170.000 euros.

De estos 170.000 euros, el Gobierno de Extremadura aportará 85.000 euros, otros tantos con los que contribuirá la Institución Provincial. Además, este montante total se destinará a realizar aquellos trabajos necesarios conducentes al suministro de material bibliográfico.

A través de este convenio, también se enriquecerán y actualizarán los fondos bibliográficos en las agencias de lectura y bibliotecas municipales de la provincia cacereña en el presente año.

Se trata de un convenio que se ha aprobado de manera unánime en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria de la diputación cacereña que ha tenido lugar este viernes. Además, el mismo tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre de 2017, mientras que las aportaciones posteriores a 2014 se fijarán en función de las disponibilidades presupuestarias de ambas partes.

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, ha dicho que es un convenio con el que la citada institución quiere "seguir fomentando y difundiendo" la cultura y no solo la creación, sino también con el sostenimiento de archivos y bibliotecas, para lo cual se creó el Servicio Provincial de Bibliotecas.

En relación a este convenio, la diputa provincial socialista, Marisa Gómez, ha explicado que pese a que el Grupo Socialista ha votado a favor de este convenio le "sorprende" que haya disminuido la cuantía respecto a otros años, a lo que el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha respondido que es "sensiblemente superior" ya que existen 9.000 euros en material informático.

Centro integral de desarrollo

En el transcurso de este pleno también se ha dado luz verde de manera unánime a otro convenio con el Ayuntamiento de la localidad cacereña de Trujillo con el fin de crear y poner en funcionamiento un Centro Integral de Desarrollo en dicho municipio, destinado a promover el espíritu empresarial y la innovación.

Este centro va a ser un espacio de propiedad pública que ofrecerá una gama de servicios que permitirá a las nuevas empresas cubrir sus necesidades básicas y faciliatrá la puesta en marcha y consolidación durante sus primeros años de vida y contará con lugares de trabajo para emprendedores y Pymes sirviendo como punto de encuentro para todas las partes interesadas.

Cabe reseñar que en el pasado mes de enero se suscribió un Convenio Marco de colaboración en el que se establecía el Plan de gestión, organización y funcionamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura en el que se preveía una estructura reticular, compuesta por la Sede Central, dos nodos provinciales y los Centros Integrales de Desarrollo con cinco de éstos radicados en la provincia de Cáceres.

En esta línea, el también vicepresidente segundo de la diputación, Saturnino López Marroyo, ha resaltado que el actual contexto socioeconómico "obliga" a reforzar las capacidades de gestión del sector público mediante el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos.

"La realidad geográfica marca la necesidad de abordar un modelo descentralizado de promoción de la empresa y la innovación que se base en una estructura en red y que llegue a los diferentes territorios", ha aseverado López Marroyo.

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado provincial socialista, Carlos Labrador, ha mostrado su interés en saber cuál ha sido la colaboración por parte de la Institución Provincial en relación con la Feria Internacional del Toro que se celebró en el municipio cacereño de Coria del 14 al 16 del pasado mes de marzo.

Sobre esto, el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, ha contestado que fue una "pequeña subvención" de unos 6.000 euros para impulsar un evento de "gran relevancia" en una localidad que destaca por su "íntima y estrecha" relación con el mundo taurino.

Por otro lado, el diputado provincial socialista, Antonio Cano, ha solicitado al presidente que se haga entrega al Grupo Socialista del listado de proyectos que existen en la zona norte de la provincia para eliminar las escombreras, así como la situación en la que se encuentra este asunto.

Como respuesta, León ha indicado que ya se están redactando los proyectos para la eliminación de las escombreras y que, tras esto, comenzará la fase de ejecución de las mismas. También ha dicho que este asunto es un "objetivo primordial" de la diputación, al tiempo que ha asegurado que "no hay problema" para facilitar el listado solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento