Los trabajadores sociales canarios denuncian que Gobierno regional deja la dependencia "en manos de la sanidad privada"

Los Colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han denunciado que el Gobierno de Canarias "deja en manos de la sanidad privada a las personas en situación de dependencia" Así lo explicaron en una nota de prensa en la que criticaron las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, "en las que progresivamente se está apartando a los profesionales del Trabajo Social y al Sistema Público de Servicios Sociales de sus competencias en materia de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, alejándose de un tratamiento integral donde se incluya lo sanitario y lo social".
Ayuda a domicilio, dependencia
Ayuda a domicilio, dependencia
AYUNTAMIENTO
Ayuda a domicilio, dependencia

Los Colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han denunciado que el Gobierno de Canarias "deja en manos de la sanidad privada a las personas en situación de dependencia"

Así lo explicaron en una nota de prensa en la que criticaron las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, "en las que progresivamente se está apartando a los profesionales del Trabajo Social y al Sistema Público de Servicios Sociales de sus competencias en materia de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, alejándose de un tratamiento integral donde se incluya lo sanitario y lo social".

Agregaron que ejemplo de ello es la aprobación de la orden para la derivación de personas que, ocupando plazas hospitalarias, con alta médica y precisen de atención sociosanitaria, a través de conciertos con entidades privadas.

Por su parte, comentaron que la Consejería de Política Social está reduciendo la labor que realizan los profesionales del Trabajo Social en el campo de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

En este sentido, apuntaron que se están promoviendo una serie de medidas "que están apartando a los profesionales de este campo de intervención de los que son los profesionales de referencia tanto dentro del Sistema de los Servicios Sociales, como en el Servicio Canario de Salud, restándoles protagonismos frente a las profesiones sanitarias".

Desarrollo de la autonomía personal y atención a la dependencia

Con todo, desde los dos Colegios de Trabajo Social de Canarias se abogó por promover el desarrollo de la autonomía personal y la atención a la dependencia, desde la diversidad de disciplinas que son competentes en este campo —psicología, enfermería, trabajo social, medicina...—, ya que entendieron que la dependencia "no es una enfermedad, sino una realidad social que afecta a todas las dimensiones del ser humano".

"La dependencia debe ser valorada y tratada desde un enfoque socio-sanitario, y no exclusivamente sanitario. Desde ambos Colegios haremos lo que esté en nuestra mano para que las administraciones públicas y el resto de profesiones colegiadas relacionadas con esta materia no lo olviden", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento