La Xunta dice que la alerta del comisario de Agricultura por riesgo de perder fondos Feader "quedó en nada"

Reivindica una "buena gestión" del dinero europeo para esta área y una ejecución "por encima de la media estatal" ante las cuestiones del PSdeG

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha afirmado que las cartas en las que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, alertó al exministro del ramo, Miguel Arias Cañete, del riesgo de pérdida de fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) correspondientes a Galicia para el año 2011 "quedaron en nada".

"Las pudimos romper, porque sobrepasamos la regla —n+2— en 21 millones de euros. No solo cumplimos, sino que nos pasamos por encima pagando", ha destacado la alto cargo de la Consellería de Medio Rural, en alusión a dos misivas que, según ha explicado, fueron remitidas por Ciolos a Cañete en julio y en octubre del pasado año.

De esta forma ha respondido a la pregunta del diputado del PSdeG Pablo García sobre esta posibilidad, formulada en la comisión de asuntos europeos del Parlamento gallego.

La regla n+2 es el principio por el que los fondos estructurales se deben gastar en los dos años posteriores al período para el que han sido asignados.

Así las cosas, Patricia Ulloa ha afirmado que, tras recibirse la advertencia sobre los fondos correspondientes a 2011, Galicia ejecutó, a fecha de 31 de diciembre de 2013 —es decir, dentro de plazo—, 21 millones de euros más de lo requerido para cumplir la norma.

"En esos momentos —en alusión a julio y octubre—, con las cifras que había, podía haber riesgo. Pero tenemos hasta el 31 de diciembre de cada año para el cumplimiento de la regla n+2. Le puedo decir que en el último cuatrimestre del año se ejecuta más del 60% del programa, porque es cuando las certificaciones van llegando y se hacen más pagos", ha expuesto la responsable de producción agropecuaria.

En este sentido, ha explicado que "las dos cartas de Ciolos quedaron en nada". "Las pudimos romper porque sobrepasamos la regla en 21 millones de euros. No solo cumplimos sino que nos pasamos por encima pagando", ha abundado.

"no se perdió ni un solo euro"

Además, ante las peticiones de cifras que le ha trasladado el parlamentario socialista, Patricia Ulloa ha apuntado que para el periodo 2007-2013 —todavía sin cerrar, puesto que concluirá, en base a la regla, el 31 de diciembre de 2015—, a Galicia, por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), le tocan 888 millones de euros del Feader, aunque inicialmente eran 830 —pero sumó aportaciones del plan de recuperación económica, entre otras—.

A este respecto, ha asegurado que "no se perdió ni un solo euro de fondos por no ejecutar adecuadamente" y ha querido "poner esto en valor" en contraste con otras zonas, que tienen "pérdidas próximas al 10% de sus dotaciones globales".

Del primer pilar de la PAC, de ayudas directas, ha indicado que "no hay un dinero habilitado" sino que se va ejecutando y, desde el 16 de octubre de 2007 hasta la fecha de este mismo martes, ha informado de que se han gestionado 1.129 millones de euros. Mientras, del segundo, "a día de hoy hay ejecutados 656 millones, lo cual implica un gasto público total de 1.079 millones", ha señalado —ya que este fondo está cofinanciado por aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma—.

De esta manera, ha reivindicado una "buena gestión" y niveles de ejecución "por encima de la media estatal, acercándose a la media comunitaria", que ha situado en el 74%.

Con la vista puesta ya en el próximo periodo, de 2014 a 2020, ha constatado que los 889 millones de euros de Feader —del segundo pilar— que corresponden a la Comunidad gallega suponen 1 millón más que con los que finalmente ha contado Galicia entre 2007 y 2013, motivo por el que ha dicho que la "tranquilidad del campo gallega" debe estar garantizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento