Jornada UCAM Startup Day reúne a universitarios y jóvenes emprendedores para compartir experiencias e ideas

El Instituto Tecnológico de Murcia, entidad dependiente de la UCAM, con el objetivo de promover la tarea emprendedora entre sus alumnos, ha celebrado una jornada que ha permitido a sus estudiantes compartir ideas y dudas con jóvenes empresarios que, a su vez, han tenido la ocasión de contarles sus experiencias y los obstáculos que tuvieron que sortear para afrontar su proyecto.
Sánchez, Mendoza y Wandosell
Sánchez, Mendoza y Wandosell
UCAM
Sánchez, Mendoza y Wandosell

El Instituto Tecnológico de Murcia, entidad dependiente de la UCAM, con el objetivo de promover la tarea emprendedora entre sus alumnos, ha celebrado una jornada que ha permitido a sus estudiantes compartir ideas y dudas con jóvenes empresarios que, a su vez, han tenido la ocasión de contarles sus experiencias y los obstáculos que tuvieron que sortear para afrontar su proyecto.

Uno de ellos ha sido Pedro Espinosa, creador de Llaollao. Durante su ponencia, ha resaltado la importancia que tiene para cualquier empresa el marketing. Además, ha afirmado que "si una persona crea un negocio pensando sólo en ganar dinero, puede funcionar o no, pero no le llenará".

Espinosa ha sido uno de los más de diez invitados al UCAM Startup Day, una jornada que ha comprendido diversas conferencias, entrevistas, charlas de mentorización y mesas redondas.

En una de éstas Javier Pita, impulsor de la empresa tecnológica Neosistec, ha puesto en valor la personalidad por encima del proyecto, y ha señalado que "puedes tener una idea, pero lo que importa es el carácter del emprendedor".

Pita fue uno de los participantes en la primera mesa redonda que, bajo el título de 'Aprender a emprender', ha aportado a los asistentes una serie de claves basadas en las experiencias que cada uno de los ponentes ha recopilado en su trayectoria.

En este sentido, Juan Guillén, de la empresa Melón Platinum, ha destacado la importancia del trabajo de marketing que hay que llevar a cabo, pero siempre cuando "el producto sea bueno. El negocio no lo haces cuando vendes, sino cuando repiten".

Los ponentes, además, han coincidido en la relevancia que tiene trabajar con pasión en cualquier proyecto emprendedor: "el límite lo pones tú: trabaja, trabaja, trabaja", ha instado Mª Teodora Guillén, de Unión Guillén S.L., a los universitarios.

Por su parte, Raúl Colucho, de Sureste Seguridad y premio a joven empresario del año 2013 de AJE, ha apuntado que se levanta "todos los días pensando en hacer algo nuevo".

Uno de los conferenciantes que más interés ha suscitado entre los asistentes ha sido Javier Martín, autor del libro 'Emprender Ligero' y fundador de 'Loogic.com', que ha presentado una serie de similitudes entre el emprendimiento y el deporte. "Lo primero que hay que hacer para emprender es librarte de lo que sobra", ha dicho.

Otro de los protagonistas ha sido el proyecto tecnológico de la empresa Codigames, un estudio de videojuegos orientado a plataformas móviles. Sus fundadores, Zacarías Gómez y Francisco José Martínez, han participado en el UCAM Startup Day, y han destacado lo importante que es para el proyecto emprendedor encontrar un nicho de mercado. "Si sabes destacarte y especializarte, siempre hay un hueco", ha dicho Francisco José Martínez.

Enmarcado en la jornada para emprendedores, en la Plaza de las Pérgolas del Campus, se ha desarrollado el concurso Elevator Pitch, en el que una serie de estudiantes de la UCAM han presentado su idea de negocio en un periodo de 30 segundos a un comité presidido por Gonzalo Wandosell, vicedecano del grado en Administración y Dirección de Empresas. El ganador obtendrá un iPad Mini.

Inauguración de las jornadas

El UCAM Startup Day ha sido inaugurado por José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia; Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades; y el propio Gonzalo Wandosell.

Durante la intervención inaugural, Mendoza ha apuntado que es "clave para la Universidad el fomentar iniciativas de sus alumnos", mientras que el consejero ha dado la enhorabuena a la UCAM, ya que "jornadas como esta incentivan el talento".

En esta línea, Sánchez ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando la Comunidad para impulsar desde edades escolares el espíritu emprendedor como "reto y necesidad para la generación de empleo y desarrollo".

A las iniciativas que desarrolla la Consejería de Educación junto a la de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, como los programas educativos 'Empresa Joven Europea (EJE)', 'Emprende en Mi Escuela (EME)', FPEmprende o 'Imagina una empresa diferente', la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar' incluye la implantación de una asignatura de libre configuración autonómica cuyo fin es que los estudiantes desarrollen su emprendimiento y creatividad.

Está previsto que durante la jornada vespertina del UCAM Startup Day se celebre la mentorización, acto en el que un grupo de expertos asesorará a todos aquellos asistentes que presenten su proyecto emprendedor en materias como marketing y comercialización, financiación, desarrollo de negocio y tecnología. Es a partir de las 17.00 horas, en el Campus de los Jerónimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento