UGT dice que Aragón se acerca "peligrosamente" a la media nacional de desempleo

UGT ha afirmado este martes que Aragón se acerca "peligrosamente" a la media nacional de desempleo. El Gobierno autonómico "debe emplearse a fondo e intentar modificar esta tendencia tan perniciosa con todos sus medios".

UGT ha afirmado este martes que Aragón se acerca "peligrosamente" a la media nacional de desempleo. El Gobierno autonómico "debe emplearse a fondo e intentar modificar esta tendencia tan perniciosa con todos sus medios".

Este sindicato ha reaccionado así tras hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2014, periodo en el que ha habido más de 148.000 aragoneses en paro. "La reducción del desempleo es claramente insuficiente y el volumen de desempleo en nuestro país es insostenible", han afirmado desde UGT.

"Estamos cerca de los seis millones de personas desempleadas, con un crecimiento de la tasa de desempleo y un empleo basado en la precariedad", han continuado.

"Nuestra economía no está en la senda del cambio de ciclo que se viene preconizando desde las grandes empresas y el Gobierno, sino que tiene riesgos potenciales y no aumenta su actividad. Son necesarias respuestas urgentes y que no sean puramente retóricas, con una reorientación de las políticas para crear empleo, el desarrollo de planes de inversión en infraestructuras y planes de choque para jóvenes y parados de larga duración".

UGT ha señalado que "es posible una economía más competitiva pero también más solidaria y justa" y ha propuesto "un crecimiento moderado de los salarios para relanzar el consumo y la actividad".

Datos "poco positivos"

La EPA del cuarto trimestre arroja datos poco positivos que se agravan en el caso de Aragón, han indicado. "Todo ello a pesar de la contracción del tamaño del mercado de trabajo, que experimenta un descenso de población activa debido al aumento de inactivos y a la salida de personas extranjeras. Aragón sufre las consecuencias de la crisis con mayor intensidad que la media nacional y Huesca presenta una situación muy preocupante".

Aragón presenta el mayor descenso de la ocupación interanual en términos relativos (6,05 por ciento). Han añadido que atendiendo a la duración de la relación laboral de los asalariados se observa una elevada pérdida de la ocupación indefinida tanto respecto al trimestre anterior como al año anterior.

La ocupación desciende en las tres provincias siendo la caída más intensa en Huesca. Es la provincia con peores resultados del mercado de trabajo. Si comparamos los datos del último trimestre de 2013 con los del último de 2012 se observa una descenso de la ocupación en todos los sectores salvo en servicios, siendo muy preocupante la pérdida habida en el sector industrial donde la reducción del nivel de empleo supone 10.800 empleos menos en un año. El sector de la construcción continúa ajustando su nivel de empleo al igual que el agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento