El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "los militantes van a decidir" si en las listas socialistas de futuras elecciones van imputados o no.

En una entrevista en la Cadena SER, Besteiro ha remarcado que los militantes "valorarán" si uno de los candidatos socialistas está imputado "si eso es bueno o malo para el partido". "Los militantes podrán valorar entre un imputado o no, y no se van a equivocar sobre lo que le interesa al partido y a la ciudadanía", ha señalado.

"El PSOE va a afrontar unas primarias, y eso no lo pueden decir otros partidos, en un proceso democrático y transparente", ha destacado a renglón seguido el líder de los socialistas gallegos.

Además, ha reiterado que ningún cargo del PSOE se sentará en el banquillo de los acusados siendo socialista, porque "la dimisión se produce cuando termina la instrucción y se abre juicio oral". En cambio, ha reprochado que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cambia de criterio dependiendo de a quién le afecta la situación".

Respecto a la actitud de Feijóo, Besteiro también cree "decepcionante" lo que considera "incapacidad" del líder del Gobierno gallego para llegar a acuerdos con la oposición. "Ante problemas como la crisis económica, el desempleo y la caída demográfica, un verdadero líder no duda en actuar en clave de consenso", ha reprochado.

25M

Preguntado sobre si cree que las elecciones europeas de mayo se podrán ver cómo un examen a su gestión al frente de los socialistas gallegos, Besteiro sostiene que "no son un referendo al nuevo secretario del PSdeG". "La gente, yo, el partido, tenemos el sentido común para saber enjuiciar el posible resultado", ha asegurado.

Por ello, cree que "hace seis que está la nueva dirección y es pronto para valorar el trabajo de la nueva ejecutiva y del nuevo secretario xeral". Además, defiende que José Blanco "es un gran candidato" de los socialistas gallegos para la Unión Europea.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.