El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha mostrado su esperanza de que "haya un vuelco a la izquierda" en las próximas elecciones europeas, tras publicarse este domingo un sondeo que apunta a que el PP y el PSOE estarían prácticamente empatados. "Es indispensable para que construyamos una Europa para las personas, y no pensando en los bancos ni en las grandes compañías", ha subrayado en su visita al Día de la Haba en Villanueva de la Concepción (Málaga).

"Si queremos una Europa para las personas tenemos que hacer que haya un cambio, sino seguiremos teniendo la dictadura de la señora Merkel y de los que llaman los socios europeos, y seguiremos pasando medidas de austeridad que están empobreciendo los países y especialmente los más vulnerables como es España", ha recalcado.

De Llera ha hecho hincapié que su visita al municipio malagueño era obligada para "convencer a la gente de aquí que esto también es Europa y que lo que pase en Europa le afecta a este pueblo", animando a votar en las europeas "a la social-democracia".

"Todavía la gente tiene la idea de que Europa está lejos y que importa poco, y no ven que hoy muchas de las políticas que están afectando a Andalucía y a España se están adoptando de Europa, por ello hay que luchar para que un gobierno de Europa apueste por la igualdad de los ciudadanos", ha indicado.

Por otro lado, ha incidido en que el PSOE está dispuesto a "mantener la vida en las pequeñas y medianas poblaciones, sino despoblar este tipo de núcleos es un error absoluto, este tipo de poblaciones no pueden ser las olvidadas del Gobierno de la Nación".

En este sentido, el consejero de Justicia e Interior andaluz ha destacado el deseo de que el gobierno europeo "tenga en cuenta estas pequeñas poblaciones, sino estamos generando ciudadanos de primera, de segunda y de tercera"

"Queremos que disfruten de los servicios públicos como si vivieran en una capital de provincia, por ello no queremos que se cierre ningún centro de atención primaria, ningún colegio y que los juzgados sigan donde están, que no se los lleven a las capitales de provincia", ha apostillado.

Día de la haba

Por su parte, el regidor de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez (PSOE) ha recordado los 600 kilos de habas en tortilla y en pipas en porra que se han repartido en este municipio malagueño, en un día en el que estaba prevista la visita de unas 5.000 personas.

Ha lamentado el aspecto negativo de la fiesta por la recolección del producto: "por desgracia este año se han recogido muy pocas habas, con el producto tan exquisito se ha quedado en la tierra, así que habrá que pensar en alternativas como ganado, o semilla para el año que viene".

De este modo, ha informado que "conserveras e intermediarios no han podido colocar en el mercado las habas que se han recolectado en el municipio, pero tenemos la esperanza de que el producto en años venideros no se quede en el campo"

De otro lado, en relación a la inclusión del Torcal dentro de la candidatura de los Dólmenes de Antequera para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sánchez ha resaltado que "indiscutiblemente" favorecería al municipio, que se encuentra a las faldas del Torcal. "Hablo con el responsable del Centro de Visitantes del Torcal cada semana e indirectamente nos beneficiamos, muchas personas llegan a bares y comercios, además también tenemos los peregrinos de la ruta mozárabe que pasa por la localidad", ha concluido.

El Día de la Haba en Villanueva de la Concepción, en su novena edición, ha contado con 45 expositores de productos artesanales y típicos en el mercado que se ha instalado en la Plaza de Andalucía.

Una tetería, a cargo de los alumnos de sexto curso del colegio Ciudad de Oscua, talleres de cocina para los más pequeños o una exposición de bonsáis ha completado un día donde cientos de personas se han acercado a degustar manjares elaborados con habas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.