El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado a la presidenta regional, Maria Dolores de Cospedal, a pasar de "la política de fotos y la propaganda" a la acción y ofrecer verdaderas soluciones a los colectivos que lo están pasando mal "y que ella y su Ejecutivo han castigado duramente desde que gobierna".

Martínez Guijarro, que ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Comité Provincial del PSOE de Cuenca, ha señalado que "las fotos están muy bien pero con las fotos no mejoran sus condiciones de vida ni las viudas, ni los dependientes, ni los mayores, ni los parados", ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, el portavoz socialista se ha hecho eco del comunicado remitido por el propio Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha que ha pedido, en las últimas horas, al Gobierno regional "menos propaganda y más atención social" ante unos encuentros que los socialistas definen como "un intento de lavar la mala imagen de Cospedal".

De hecho, añade que la Junta "sigue reduciendo año tras año" el presupuesto destinado a la atención social de la ciudadanía —"un 50,87% entre 2011 y 2014"— y de las ayudas sociales para atender a personas y familias en situaciones de extrema dificultad social, pobreza, vulnerabilidad, gran dependencia, riesgo, desamparo y/o exclusión social (un 80,33% y casi 100 millones de euros).

Pérdida de población

Por otra parte, Martínez Guijarro ha lamentado que Castilla-La Mancha haya sido la cuarta comunidad autónoma con mayor pérdida de población en términos relativos entre 2011 y 2014. "Tres años en los que nuestra región ha perdido más de 39.000 ciudadanos la mayoría de los cuales se han marchado ante la falta de oportunidades", ha dicho.

En este contexto, ha señalado que Cuenca es la provincia española que más población ha perdido en este período. Un total de 12.233 habitantes, lo que podría equivaler a toda la población de la Serranía conquense.

Según ha dicho, estas cifras ponen de manifiesto que "esta es la provincia más afectada por los recortes de Rajoy y Cospedal", a lo que se suma el "desprecio permanente" del Gobierno regional hacia los conquenses.

El secretario provincial de los socialistas conquenses ha insistido en que "urge revertir esta situación" y para ello hay que empezar por cambiar las políticas que se llevan a cabo en Europa, en España y en Castilla-La Mancha. Y es que "tres años de austericidio sólo nos han llevado en nuestra región a tener más paro, menos sanidad, menos educación y peores servicios sociales", ha dicho.

"Dar un giro a la política económica que se lleva a cabo en España pasa por un giro a la política económica europea", ha señalado en alusión a las próximas elecciones del 25 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.