La I edición del Carballo Interplay, el primer festival de webseries que se celebra en España, ha premiado al serial 'Les coses grans' (Barcelona) como mejor trabajo en imagen real y a 'Ventura time' (Barcelona) con el galardón de obra de animación. Por su parte, 'Poetarras' ha sido reconocido como la mejor webserie en gallego, en una categoría en la que 'Palabras secretas' ha recibido una mención especial.

De este modo, el I Carballo Interplay llega este domingo a su fin tras cuatro días en los 35 webseries han competido en una edición en la que el mejor guión ha ido para 'Entre pipas', con mención especial para 'lavida.es'. Los gallegos Luis Zahera y Xúlio Abonjo han obtenido el galardón a mejor actor (ex aequo) por sus papeles en 'Entre pipas'; mientras que la mejor actriz ha sido Mar Ulldemolins por 'Les Coses grans'.

Además, el público ha otorgado su galardón a 'Les coses grans', mientras que 'Cálico electrónico' se ha llevado una mención especial del jurado a mejor serie de animación. Entre todos los galardonados se han repartido 5.200 euros, quienes han recibido un premio diseñado por el artista plástico David Méndez.

'Poetarras', la mejor producción en gallego, es una webserie de sketches de "un colectivo arterrorístico" creada por los gallegos Manuel Gago, Rubén Lino Mandado y Daniel Vilaverde.

El jurado de este festival, que organiza la concejalía de Promoción Económica de la capital bergantiñana, ha estado formado por el director y guionista de 'Malviviendo', David Saínz; la directora de Producción de Diffferent Entertainment SL, Teresa Segura; el dibujante Alberto Vázquez; la guionista y realizadora Lidia Fraga; el responsable del 'ReTwittMad especial webseries', Félix Garrido; y el fotógrafo y cámara F. Arnoso 'Pixi'.

Asimismo, en esta primera edición se ha presentado una webserie realizada por los participantes en un taller puesto en marcha por el festival a lo largo del mes de marzo en Carballo. Impartido por Javi Camino, Enrique Lojo y Daniel Vilaverde, además de Santiago Díaz, Under Varela y Luis E. Froiz, contó con la participación de una veintena de jóvenes del municipio que crearon 'Toñito, ti es especial', una pieza de cinco capítulos.

Este domingo, la gala de cierre de este festival —en el que también ha habido conciertos, mesas redondas y diversos talleres— corre a cargo de las protagonistas de 'Angélica y Roberta'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.