La PAH ocupa un edificio en Madrid para que entren a vivir siete mujeres y ocho niños

  • Las cinco familias que han ocupado el edificio se han mostrado "dispuestas a negociar" para poder residir "con un alquiler social bajo".
  • El grupo se hace llamar 'Las Leonas', justifican la petición porque "cobran muy poco o nada" y "no pueden pagar 300 euros de alquiler".
  • Han pedido solicitudes al IVIMA de familia precaria y "no han recibido respuesta aún por parte de ninguna institución ni pública ni privada".
  • El edificio se encuentra "en perfecto estado de habitabilidad" gracias a la reforma que se llevó a cabo hace unos años, aunque llevaba vacío 17 años.
Algunas de las familias que han sido realojadas en un edificio recuperado por la PAH en el barrio madrileño de Malasaña.
Algunas de las familias que han sido realojadas en un edificio recuperado por la PAH en el barrio madrileño de Malasaña.
VIVIENDA CENTRO (@Viviendacentro)
Algunas de las familias que han sido realojadas en un edificio recuperado por la PAH en el barrio madrileño de Malasaña.

La Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado este sábado un bloque de pisos ubicado en la calle Monteleón número 28 del madrileño barrio de Malasaña para que entren a habitarlo un total de siete mujeres (cinco madres, una de ellas embarazada, y dos abuelas) y ocho niños en situación de "gran precariedad", según ha informado a una de las componentes de la formación.

Las familias que se encuentran ocupando el edificio se han mostrado "dispuestas a negociar" para poder residir en una vivienda "con un alquiler social bajo".

Así se ha pronunciado Duña, la portavoz de 'Las Leonas', nombre con el que se han autobautizado este grupo de siete mujeres con hijos y en algunos casos embarazadas de un segundo. Además, la portavoz ha justificado esta petición pues cobran "muy poco" o "nada" y no pueden pagar "300 euros de alquiler porque no los tenemos", ha declarado.

Igualmente, Duña ha recordado el día que decidieron entran a vivir en este edificio abandonado por la constructora Promociones La Fuente de Parla S.L. desde 2010 (podría estar en manos de la Sareb en la actualidad), según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ha reconocido que fue un día "confuso", que todas ellas estaban "muy nerviosas" y que sintieron  "una emoción brutal" una vez que estaban dentro de la vivienda. Sabían que el edificio estaba abandonado porque vivían en el barrio y lo observaban para ver si tenía "movimiento".

Este paso, según la portavoz de 'Las Leonas', lo han tenido que dar porque muchas de ellas han pedido "solicitudes al IVIMA de familia precaria y no han recibido respuesta aun", así que han decidido aprovechar las viviendas reformadas para, "de momento", tener un techo, ha finalizado, aunque confiesa que los pisos están totalmente abandonados en muchos aspectos.

Instancias en el IVIMA

Una de las madres que se encuentran ocupando el edificio, María, ha descrito su situación como "horrible", con una niña de seis años "que tiene colegio, uniforme, libros y comedor, y un bebe que viene". Ella se encuentra ocupando el edificio también junto a su madre, quien le ayuda a pesar de sus 300 euros de pensión.

María ha afirmado que lleva "desde 2008 echando instancias en el IVIMA" pero que lo único que le responden es que no es extranjera y que no llega a los requisitos mínimos porque no tiene trabajo. A pesar de las circunstancias, María ha agradecido el apoyo del barrio y de los vecinos, quienes están "muy contentos" con lo que han hecho.

El edificio, que no cuenta con electricidad ni agua, tiene 11 viviendas, que están siendo limpiadas por las nuevas inquilinas para pasar a ocuparlas de forma gradual según vayan quedando adecentadas.

"Ellas están encantadas, es la última opción que les quedaba. Llevan años pidiendo ayudas al IVIMA, a los servicios sociales, a Cáritas... Pero no ha habido ninguna respuesta por parte de ninguna institución ni pública ni privada", han apuntado.

El bloque de pisos, rebautizado desde ahora como 'La Leona', es el sexto que la PAH ocupa en Madrid, y el decimosexto en toda España, para alojar a personas desahuciadas y que se encuentran sin ayudas sociales de ningún tipo.

Un edificio reformado y vacío durante 17 años

El bloque de pisos es propiedad de la constructora Promociones La Fuente de Parla S.L., una compañía que no desarrolla a día de hoy actividad alguna y lleva sin presentar sus cuentas públicas al menos desde 2010, según ha informado la Asamblea de Vivienda Centro en un comunicado.

El edificio se encuentra "en perfecto estado de habitabilidad" gracias a la reforma que se llevó a cabo hace unos años, si bien lleva vacío 17 años. "Hay agua, y no tardará mucho en haber luz", han declarado fuentes de la PAH.

"No pudieron terminar la obra porque la inmobiliaria cayó en bancarrota", aseguran a 20minutos fuentes de la Asamblea de Vivienda. "Posiblemente el edificio sea parte de la Sareb —el llamado 'banco malo'—", añaden. 20minutos ha intentado ponerse en contacto con la Sareb, sin obtener respuesta alguna.

Una vez ocupado —la mudanza empezará cuanto antes, indican— desde la PAH piden que sea el propietario del edificio —la Sareb, si llega a confirmarse— quien se ponga en contacto con ellos para "negociar un alquiler social", bien en este inmueble o en otro.

Así, a las 12.00 horas abrieron el acceso al edificio para que se instalasen ocho niños, el menor de ellos de un año y medio; cinco mujeres de entre 21 y 37 años, una de ellas embarazada de ocho meses y medio; y dos madres de éstas. Todos ellos vivían en el barrio de Malasaña con anterioridad y son participantes de la Asamblea de Vivienda Centro.

"Ha venido la policía, y hemos negociado con ellos como siempre hacemos. No han pedido ninguna identificación y se han marchado", aseguran desde la PAH.

Campaña de la Obra Social

Además, han anunciado que continuarán con la campaña de la Obra Social mientras que no se pongan en marcha las medidas que han solicitado a las distintas administraciones, como la moratoria de desahucios, la dación en pago y una política activa por la vivienda social.

La Asamblea de Vivienda Centro surge a raíz de las asambleas 15M de los barrios de Austrias, Lavapiés, Letras y Malasaña. Su objetivo es "favorecer el apoyo mutuo en la lucha por la vivienda digna de los habitantes del centro de Madrid". Esta asamblea participa en la Obra Social de Madrid y de la Asamblea de Vivienda de Madrid. Cuenta con su propio grupo de Obra Social, en el que se integran las asambleas de habitantes de 'La Manuela' y 'La Leona'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento