Colectivos en defensa del medio ambiente y contra el fracking han iniciado este sábado la II Marcha en bici Antifracking desde el municipio de Vallibona (Castellón) para "concienciar a la ciudadanía" sobre los peligros que supone la fractura hidráulica precisamente desde "el corazón de la problemática".

La marcha ha sido convocada por la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) junto a la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló para mostrar su rechazo a esta técnica después de que la empresa Montero Energy haya solicitado permisos para llevarla a cabo, lo que afectaría "directamente a 42 municipios de la provincia de Castellón".

La portavoz de AMA, Lucía Pla, ha explicado a Europa Press que el fracking "va contra la gente, los animales y el modo de vida de los seres humanos" y ha recalcado que en las comarcas de Castellón "la gente vive del turismo rural y de la agricultura".

Ha añadido que esta técnica "destruye los ecosistemas adyacentes" puesto que, según ha explicado, cada planta extractora tiene una durabilidad de entre cuatro y seis años, lo que supone que se abran nuevos pozos "constantemente". Además, ha indicado que tal y como está ocurriendo en EEUU, el fracking expulsa gas metano a la atmósfera, una sustancia "más dañina que el CO2".

150

Kilómetros repletos de actividades

La ruta recorrerá unos 150 kilómetros aproximadamente y pasará por los municipios de Rosell, Canet lo Roig, Sant Mateu, Salzadella, Les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, La Pobla Tornesa, Oropesa, Benicàssim, hasta llegar el lunes por la tarde a Castellón de la Plana.

La organización ha programado diversas actividades que los participantes podrán disfrutar durante los tres días de marcha, entre las que destaca la bicifestación que tendrá lugar este domingo a las 10.00 horas en Sant Mateu.

Además, durante el recorrido también se va a realizar una charla en la que se informará a los participantes sobre los riesgos de esta técnica y la situación actual tanto en España como en la Comunitat. Asimismo, visitarán el albergue rural ecosostenible del Mas de Miguelito y el monasterio budista de Vall d'Alba, y disfrutarán de una cena vegana y fiesta antifracking de la Pobla Tornesa.

Como acto final de esta II Marcha contra el fracking, el colectivo de los iai@flautas de Castellón organizará un acto de bienvenida el lunes en el que participaran la plataforma Petroli No Columbretes Netes y la cooperativa Somenergia.

Consulta aquí más noticias de Castellón.