Jordi Cañas (Ciutadans) renuncia a su escaño tras ser imputado por presunto fraude fiscal

  • El TSJC cita a declarar a Jordi Cañas el 15 de mayo acusado de defraudar presuntamente 429.203 euros.
  • El diputado de Ciutadans podría haber incurrido en un delito cuando era administrador y socio de una empresa inmobiliaria.
  • Asegura que el lunes dejará el acta del Parlament por "fidelidad" a sus "principios éticos y políticos" y afirma tener el apoyo de Albert Rivera.
  • Cita a McArthur y, tras renunciar a su escaño, avisa a los que se alegran de su marcha: "Volveré".
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.
ARCHIVO
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al diputado de Ciutadans (C's) Jordi Cañas y a otras diez personas por un presunto delito de fraude fiscal. El parlamentario de Ciutadans dejará el acta de diputado el lunes, según ha anunciado este viernes.

En una providencia dictada hoy por la sala civil y penal del TSJC, se cita a Jordi Cañas a declarar ante el tribunal el próximo 15 de mayo en relación con una investigación abierta por un presunto delito relacionado con un fraude fiscal de 429.203 euros, cuando el diputado era administrador y socio de una empresa inmobiliaria.

Cañas ha anunciado este viernes que el lunes renunciará a su acta de diputado en el Parlament después de recibir una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citándolo a declarar como imputado. Según él, quiere tener un comportamiento "ejemplar" en momentos de desconfianza política de la ciudadanía.

Cañas ha indicado que es consciente que esta decisión es "irreversible a corto plazo", pero ha añadido que espera poder volver a las instituciones cuando se aclare el caso. El parlamentario, que ha asegurado que tiene "el apoyo absoluto" de su "amigo" Albert Rivera, líder de C's, ha explicado que toma esta decisión "por fidelidad a sus principios éticos y políticos".

Apela a su "ejemplaridad"

Cañas no ha querido valorar los motivos por los cuales ha sido imputado, y ha dicho que lo hará cuando el proceso acabe, pero sí que ha remarcado que su vinculación con este caso se reduce a un pago de una factura a una empresa investigada por un fraude en el pago del impuesto sobre sociedades en 2005, siendo Cañas la ex pareja de la hermana del administrador de esta compañía.

Con esta decisión, Cañas renuncia al aforo que tenía como diputado, y ahora se le aplicará el mismo proceso judicial que a cualquier otra ciudadano, ha apuntado. El todavía parlamentario de C's, que sigue siendo su secretario de Acción Política, ha explicado que ha tomado esta decisión porque "en un mundo donde impera la desconfianza", la única forma de recuperarla es a través del valor de "la ejemplaridad". "No quiero dar ejemplo, quiero tener un comportamiento ejemplar", ha aclarado.

Cañas ha reconocido que el día que fue escogido diputado fue uno de los mejores de su vida, y este viernes es uno de los más tristes. "Pero los que amamos la política tenemos que asumir el coste que tiene y dignificarla con un comportamiento adecuado, correcto, digno y ejemplar", ha añadido el diputado, que se ha emocionado cuando ha dado las gracias a sus padres, reconociendo que está preocupados por ellos.

También ha dado las gracias a sus compañeros de partido, y a los que "se alegran" por esta renuncia, les ha dicho querido decir que volverá, citando palabras del general McArthur cuando tuvo que retirarse de Filipinas rodeado por Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Cañas ya renunció a ser el portavoz de su partido cuando supo que estaba siendo investigado por presunto fraude fiscal. La siguiente de la lista de Ciutadans en las pasadas elecciones autonómicas por Barcelona es María de Carmen Pérez Martínez. La Mesa del Parlament aceptará a trámite la renuncia de Cañas este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento