Torres-Dulce dice que la Fiscalía investiga posibles irregularidades en las cuentas de los partidos

  • El fiscal general del Estado ha precisado que ahora hay que esperar a que concluya la investigación para determinar las consecuencias.
  • "El fiscal del Tribunal de Cuentas ha examinado la documentación y está extrayendo las consecuencias derivadas, ha comentado.
  • Además, ha asegurado que su criterio es "dejar trabajar con absoluta autonomía" a los órganos del Ministerio Público.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
EFE/J.L. Pino

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este miércoles que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas le ha advertido de posibles irregularidades en ciertas actuaciones relacionadas con partidos políticos y ha añadido que hay que esperar a que concluya la investigación para determinar las consecuencias.

Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras entregar al presidente de la Cámara, Jesús Posada, el Libro Blanco del Ministerio Fiscal, al ser preguntado por la noticia que publica el diario El Mundo relativa a que "el fiscal ve irregularidades en las donaciones a los partidos".

El fiscal general ha explicado que "éste es un trabajo que se está desarrollando en el seno de la Fiscalía" y ha asegurado que su criterio es "dejar trabajar con absoluta autonomía" a los órganos del Ministerio Público.

Ha añadido que "el fiscal del Tribunal de Cuentas ha examinado la documentación y está extrayendo las consecuencias derivadas".

"Hay que esperar a la conclusión de estos trabajos, que me los someta a mí y yo podré opinar al respecto, mientras tanto vamos a dejar que trabaje en el ámbito de su propia competencia pero con el criterio de imparcialidad y sujeción a la legalidad que nos exigen las leyes y la Constitución", ha comentado Torres-Dulce.

Preguntado si ha podido haber dejación de funciones por parte del Tribunal de Cuentas para no haber tomado medidas ha insistido en que prefiere esperar a que se comunique por parte del fiscal del Tribunal de Cuentas el resultado de sus investigaciones y ha destacado que lo que éste ha hecho es "sencillamente" advertirle de "esas posibles irregularidades y que las estaba estudiando".

Máximo respeto

Eduardo Torres-Dulce ha aclarado que tiene el máximo respeto por el Tribunal de Cuentas, "que es un órgano esencial", y ha recordado que el fiscal forma parte del Pleno del Tribunal de Cuentas, "con lo cual tiene una participación activa en todas sus actividades de fiscalización y enjuiciamiento".

Ha reconocido que es incapaz de decir si hay o no precedentes de este tipo de actuaciones de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pero ha indicado que lo que le preocupan son las consecuencias y que la Fiscalía actúe siempre en atención estrictamente a las exigencias de imparcialidad y de la legalidad dentro de los marcos constitucionales.

"Por lo tanto, que haya o no precedentes no tiene ningún significado salvo que en este momento el fiscal del Tribunal de Cuentas ha detectado ciertas actuaciones que merecen una consideración especial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento