García Tejerina afirma que el PP "es el partido del campo español, no hay otro que defienda sus intereses"

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina, ha subrayado que "el Partido Popular es el partido del campo español y que el campo no tiene otro partido que defienda sus intereses como lo hacen los gobiernos del Partido Popular. Basta con ver qué le sucede a la agricultura cuando gobierna el Partido Popular y cuando no lo hace".
La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio y miembros del PP riojano en rueda de prensa.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio y miembros del PP riojano en rueda de prensa.
PP La Rioja/EP

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina, ha subrayado que "el Partido Popular es el partido del campo español y que el campo no tiene otro partido que defienda sus intereses como lo hacen los gobiernos del Partido Popular. Basta con ver qué le sucede a la agricultura cuando gobierna el Partido Popular y cuando no lo hace".

En este sentido, ha subrayado que, "tras dos años de Gobierno Central del Partido Popular se ha recuperado un 10 por ciento de renta agraria", que con el PSOE había caído hasta los 22.000 millones de euros y "la negociación del Presupuesto Comunitario y de la PAC han sido un éxito que dan seguridad al campo español hasta el 2020. España ha conseguido consolidar 47.000 millones de euros para el campo español para el periodo 2014-2020, incrementando ligeramente el presupuesto anterior".

García Tejerina ha realizado estas declaraciones hoy, día 22, en una rueda de prensa junto al secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas; la eurodiputada, Esther Herranz; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore; antes de mantener un encuentro de trabajo con representantes del sector agrícola y ganadero de nuestra Comunidad.

En este sentido, ha puesto el acento en las últimas decisiones que afectan al sector vitivinícola, recordando que "en 2008 el Gobierno Central del PSOE negoció y aprobó una reforma para el Vino que supuso perder más de 100 millones de euros anuales en esta materia y que aceptó una liberalización total, lo que generó mucha preocupación en el sector. Con la reforma, se han sustituido los derechos de plantación por unas autorizaciones administrativas y el potencial vitivinícola tiene un sistema de control que permitirá una ordenación del mercado, que es una garantía para las rentas de los agricultores de este sector".

Consejo regulador

Del mismo modo, ha subrayado que "tras mucho trabajo, hemos conseguido dar seguridad jurídica al Consejo Regulador de la DOCa Rioja a través de la Ley de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico. Una norma que refuerza el papel de los consejos reguladores como órganos de gestión de las denominaciones".

En este sentido, ha señalado que, "pese a que esta norma tenía que estar aprobada hace tiempo, ha sido el compromiso de este Gobierno el que traerá la seguridad jurídica al papel de los consejos reguladores en el futuro".

A este respecto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio ha apuntado que el anteproyecto se remitirá al Consejo de Estado y a las instancias Europeas antes de llegar al Consejo de Ministros para su remisión al Congreso, donde se espera que llegue antes de la finalización del actual periodo de sesión para que comience una tramitación que ha confiado en que será breve.

Entre otras cuestiones que afectan a nuestra Comunidad, Isabel García Tejerina ha destacado el reparto de la reserva anual de la que disponía el Ministerio, "que ha permitido atender todas las peticiones de nuevas plantaciones que han realizado los viticultores riojanos, 1.750 en 2013 y 428 en enero de este año; así como la modificación de los criterios de reparto de los fondos de reestructuración de viñedo para dar más peso a los vinos de calidad, cumpliendo así con una demanda de La Rioja".

Por otra parte ha felicitado expresamente a la eurodiputada riojana, Esther Herranz, por su trabajo en la reciente aprobación del reglamento de promoción de productos agroalimentarios por parte del Parlamento Europeo, que permite la cofinanciación de las campañas de promoción del Vino dentro y fuera de la UE con fondos comunitarios.

Con vistas al futuro más inmediato, la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio ha destacado dos medidas de enorme importancia "el pago adicional, con fondos del 'primer pilar', a los jóvenes que se incorporen al sector a partir del año que viene para rejuvenecer y revitalizar el campo español". En segundo lugar, "las ayudas van a estar centradas en las explotaciones activas, las que generan riqueza en su entorno y empleo, a los verdaderos profesionales de la agricultura. A partir del año que viene no se podrá tener solamente como ingreso agrario las subvenciones de la PAC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento