Blanco extraña "proyectos de país" para las infraestructuras en Galicia mientras Feijóo "hace méritos para ser ministro"

Promete trabajar en Bruselas por convertir Galicia en "plataforma multimodal de entrada y salida de mercancías" por mar
El candidato socialista a la Eurocámara José Blanco
El candidato socialista a la Eurocámara José Blanco
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Eurocámara y exministro de Fomento, José Blanco, ha sostenido este martes que echa en falta "proyectos de país" que rentabilicen las infraestructuras construidas en Galicia y ha relacionado este extremo con que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "todos los días haciendo méritos para ser ministro" del presidente "peor valorado por los españoles", Mariano Rajoy.

Preguntado por la infrautilización del aeropuerto de la capital gallega en el marco del desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Blanco ha recordado que el año que se puso en funcionamiento, en 2011, se logró la cifra "récord" de casi 2,5 millones de pasajeros pese a no ser Año Santo.

En la misma línea, ha apuntado que la decisión de construir una nueva terminal en Lavacolla se tomó a la vista del ritmo de crecimiento de este aeródromo a partir del año 2008. "De seguir así, la anterior se quedaba pequeña", ha explicado, pero ha lamentado que actualmente está en números de 2004.

Por ello, ha opinado que toca pensar "qué se ha hecho mal en Galicia" para no captar viajeros en 2013, un año que ha sido positivo para el turismo a nivel nacional. "Los políticos tienen que pensar que no importa hacer obras si no se sabe qué hacer con ellas", ha incidido el lucense, quien ha recordado que él ya advirtió de este extremo a la Xunta durante la ejecución del AVE gallego.

"falta visión política"

Incidiendo en la misma idea de que "faltan proyectos de país", ha destacado la oportunidad de "aprovechar la posición geográfica estratégica" de Galicia para situarla como plataforma logística intercontinental en el nuevo escenario que se abre en los tráficos marítimos" a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

Tras comprometerse a trabajar por ello desde el Parlamento europeo, José Blanco ha advertido de que la "falta de visión política" de la Xunta puede provocar que no se logre convertir a la comunidad en esa "plataforma multimodal de entrada y salida de mercancías desde y hacia Europa".

Para ello, ha subrayado, habrá que "pelear" por los 28.000 millones de euros que la Comisión Europea destinará hasta 2020 a los corredores transeuropeos. "Galicia no puede esperar. Debe ser proactiva porque su desarrollo logístico es imprescindible para ganar competitividad", ha concluido.

"lo repetiría"

A mayores, a preguntas de los asistentes, ha repasado algunas de sus actuaciones como ministro, como en la crisis de los controladores aéreos. "Si hoy tuviera que repetir la decisión (de cerrar y, posteriormente, militarizar el espacio aéreo de España), la repetiría", ha aseverado, aunque ha admitido que "fue dura".

Y es que, como ha dicho, esta medida supuso reducir al 50 por ciento la partida que Aena destinaba a control aéreo, que pasó de 800 millones al año a 400. "Por tanto, tomé la decisión que había que tomar", ha remarcado, antes de apuntar que un informe de Intervención evidenciaba que los controladores percibían recursos de forma "ilegal".

Por ello, se ha mostrado "orgulloso" de "haber acabado con un fraude" que elevaba el salario de estos trabajadores a unos 350.000 euros anuales. "Me parecía un abuso el que se hiciese de forma fraudulenta", ha remachado, y ha recordado que "la primera llamada" que recibió fue de "un exministro de Fomento" no socialista que le felicitó por haber tomado la decisión a la que él "no se había atrevido".

Finalmente, ha criticado el retraso para iniciar la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9), que ha atribuido a que "se quiso hacer una enmienda a la totalidad" de su labor en el ministerio. "Y se han perdido dos años", ha lamentado el exdirigente del PSOE y aspirante a eurodiputado en los comicios del próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento