El PP critica que la sociedades y patronatos culturales tienen pérdidas por 2,4 millones de euros

Jerónimo Blasco replica al PP que son "viables" y que las pérdidas son contables
El concejal del PP, Julio Calvo
El concejal del PP, Julio Calvo
EUROPA PRESS
El concejal del PP, Julio Calvo

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha criticado que las sociedades y patronatos municipales de educación y cultural tienen pérdidas por valor de 2,4 millones de euros.

A su parecer, este resultado económico revela "la quiebra del modelo de gestión" del consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, que ha calificado de "ocultación de datos, vulneración del sistema de contratación y practicar un favoritismo indisimulado, como ha dicho algún juez".

En rueda de prensa, Calvo ha explicado que el Patronato de Educación y Bibliotecas, "que tendría una labor más esencial al gestionar las escuelas infantiles, ha generado 1 millón de euros de pérdidas".

Este dato lo ha contrapuesto con el de la sociedad municipal 'Zaragoza@desarrolloExpo' que "es la menos necesaria y la más prescindible, pero la única que ha tenido beneficios" en concreto de 70.000 euros, si bien lo ha atribuido a la "aportación extraordinaria del equipo de gobierno de 340.000 euros, que de no haberlo consignado las pérdidas serían de 280.000 euros", ha calculado.

Calvo también ha exigido a Blasco que modifique sus prioridades de rehabilitación y ante la intención del consejero municipal de acometer la mejora del Centro de Interpretación del Cementerio "lo sustituya por la restauración de múltiples edificios del centro de la ciudad".

Entre ellos ha citado la Casa de Palafox, donde está previsto construir el Museo de los Sitios de Zaragoza o el Palacio de Fuenclara, que albergaría el Museo de la Semana Santa.

Pérdidas contables

Jerónimo Blasco ha replicado al PP que se trata de pérdidas contables para aseverar que todas las sociedades y patronatos "son viables".

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha reconocido que el "mayor ajuste por importe de 400.000 euros" se ha tenido que realizar en la sociedad Audiorama que se fusionará en Zaragoza-Cultural, para aseverar que "la viabilidad está garantizada".

Canal de aguas bravas

Por otro lado, el concejal del PP ha lamentado que sobre los problemas surgidos el pasado verano en la instalación deportiva del canal de aguas bravas del Parque del Agua "nunca se ha dicho la verdad".

Julio Calvo ha relatado que la decisión de construir este equipamiento para la Expo 2008 "se basó en estudios disparatados y no ciertos con una previsión de 100.000 usos anuales, pero el mayor año de afluencia fue el 2009 y no se superaron los 4.000" ha apuntado.

Además, en la balsa del final del canal de aguas bravas se han constatado "desperfectos que han provocado filtraciones obligando a rellenar constantemente los circuitos".

El edil popular ha detallado que "todo esto se ha mantenido en secreto hasta que la sociedad municipal Zaragoza@desarrolloExpo pidió permiso al Ayuntamiento para interponer un recurso contra la empresa constructora" y tras anunciar en verano de 2014 que se vaciaba la balsa el canal para limpiarlo "lo cierto es que nunca se limpio y no se dijo la verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento