El formidable éxito de 'La gente feliz lee y bebe café' salta del 'e-book' al libro impreso

  • La obra de Martin-Lugand triunfa en el papel tras su célebre paso por Amazon. 
  • La escritora colgó en Internet su obra por el precio de 0,89 euros y enseguida comenzó a encabezar las listas de ventas. 
  • El libro narra la historia de Diane, una joven mujer parisina que pierde a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. 
La escritora francesa Agnès Martin-Lugand.
La escritora francesa Agnès Martin-Lugand.
EFE

Agnès Martin-Lugand se "pellizca" cada día para asegurarse de que "no es un sueño" y no es para menos, pues su debut literario con la novela La gente feliz lee y bebe café es la primera en saltar en Francia desde la autoedición digital al formato libro gracias a su éxito.

Un éxito que continúa con la venta de los derechos de su novela a 20 países y a una productora de cine.

A Martin-Lugand la vida le dio un vuelco cuando el 25 de diciembre de 2012 colgó en Internet su primera creación literaria, a medio camino entre El diario de Bridget Jones y Love Story. Esa ventana al mundo digital fue para ella un "trampolín formidable", explica desde Rouen (Normandía), donde nació en 1979.

Era el último cartucho que le quedaba por quemar a esta psicóloga clínica especialista en la protección de la infancia para dar una oportunidad a su sueño de ser escritora, tras las negativas que había acumulado de varias editoriales a las que envió su manuscrito.

Estrategia comercial sencilla

La gente feliz lee y toma café no llega a las 200 páginas, pero nada más lanzarlo a la red empezó a crecer como "una bola de nieve".

Lo primero que hizo fue ponerlo a un precio de lanzamiento muy competitivo, a 0,89 euros, y luego pedirle a su familia, amigos y conocidos que lo compraran en esa primera semana, con el fin de darle visibilidad en la lista de los más vendidos.

Una lista de la que ya no salió y que llegó a encabezar durante semanas, lo que le facilitó firmar dos meses después con la editorial Michel Lafon, convertirse en la autora revelación y su novela en el fenómeno del pasado verano en Francia.

Y 2014 es el año de la internacionalización: primero salió en Holanda, después en Estados Unidos y ahora en España.

"No me esperaba el día que puse mi libro en Amazon que se generase esta bola de nieve, me pellizco aún todas las mañanas para asegurarme de que es a mí a quien le está pasando todo esto".

El duelo y el renacimiento

La idea de Martin-Lugand surgió viendo un reportaje en la televisión sobre un pequeño pueblo en la costa inglesa. Se preguntó: "¿qué llevaría a alguien como yo a enterrarse en un sitio como ese?". Y la respuesta le vino inmediatamente al mirar a su marido y su hijo: "solo si los perdiese a ellos".

Lo segundo fue encontrar a la protagonista, Diane, una mujer joven cuya vida parisina da un giro radical al morir su marido y su hija en un accidente de tráfico. A través de Diane, la autora recorre el doloroso proceso del duelo y el desconcertante renacimiento del amor.

Ahora espera la publicación, en apenas un mes y medio en Francia, de su segundo libro, Entre mes mains le bonheur se faufile, otra historia de amor porque está convencida de que "es lo que nos hace vivir" y porque no concibe una novela "sin un corazón que late".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento