Manifestación en Pamplona
Miles de personas reclamando por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), convocada por la Red Independentistak. EFE

Miles de personas han reclamado este domingo por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), convocada por la Red Independentistak, una plataforma que apoyan Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB).

En la manifestación han tomado parte unas 10.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal de Pamplona, mientras que la organización no ha hecho una estimación y se ha limitado a señalar que ha habido más participantes que en la marcha del año pasado.

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia", los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia.

Han participado en esta manifestación, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; parlamentarios navarros de Bildu y Aralar; el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el exlehendakari Carlos Garaicoechea.

"Única alternativa"

Al comienzo de la manifestación, la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, ha comentado a los medios de comunicación que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca".

Precedidos por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas y escocesas, han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate de Pamplona, donde la marcha ha sido recibida con el Himno de Navarra.

La independencia es la única alternativa real de futuroEn un estrado colocado a los pies del Monumento a los Fueros, ha tenido lugar un acto político en el que han saludado a los participantes en la manifestación representantes de la ANC catalana y del SNP escocés.

Txutxi Ariznabarreta, en nombre de la red Independentistak, ha destacado en este acto político que, según se dice desde algunos sectores, la independencia "provocará conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca, porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural" y se presenta a los estados como "garantes del respeto a esa diversidad".

Sin embargo, para el portavoz de la plataforma, sólo la independencia garantiza el respeto a esa diversidad y por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a participar, "por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa para todas y todos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.