Tráfico fluido y ningún accidente mortal en el inicio de la segunda fase de Semana Santa

  • Las carreteras españolas apenas registran incidencias en el inicio de la segunda fase de la operación salida de tráfico de Semana Santa.
  • Sólo hay algún atasco en la salida de Madrid por la A-3 hacia Valencia, precisamente la ciudad que este miércoles acoge la final de la Copa del Rey.
  • Tráfico cifra en 7,5 millones los desplazamientos que se producirán desde las tres de la tarde de este miércoles hasta las doce de la noche del lunes 21.
  • Ningún muerto en las primeras horas de la segunda fase de la operación salida.
  • En la anterior fase han perdido la vida 20 personas en 15 siniestros.
Tráfico en la A-6 (carretera de A Coruña) a la salida de Madrid.
Tráfico en la A-6 (carretera de A Coruña) a la salida de Madrid.
EFE
Tráfico en la A-6 (carretera de A Coruña) a la salida de Madrid.

Circulación fluida y ningún accidente mortal en las carreteras es el balance de las cinco primeras horas de la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, unas vacaciones en las que, desde el pasado viernes, han perdido la vida 20 personas en quince siniestros. En las vacaciones del año pasado fallecieron 26 personas, la cifra más baja desde el 2000 y muy por debajo de la media de 45 fallecidos del último quinquenio.

Durante las primeras horas de esta segunda fase no ha habido problemas importantes en las carreteras, que en general han soportado una circulación intensa pero fluida salvo algunas excepciones.

Entre ellas la A-67 a la altura de Polanco (Cantabria), donde un accidente ha retenido el tráfico durante una parte importante de la tarde. Esta misma vía también ha registrado una circulación intensa en Torrelavega y en Sierrapando, en esa comunidad.

Por su parte, en la autovía de Extremadura, la A-5, también se han producido algunas complicaciones, sobre todo a su paso por la provincia de Toledo en Valmojado y Maqueda, y en Navalcarnero, mientras que otras salidas de la capital madrileña estaban a las ocho de la tarde relativamente tranquilas, salvo la A-42 (carretera de Toledo).

En Valencia, la CV-30 en Paterna, la A-3 en Quart de Poblet y la V-31 en Massanassa han sido las más afectadas por la intensidad del tráfico, al igual que la A-31 en Monforte del Cid (Alicante), la B-10 y la B-20 en Barcelona, la A-30 en Murcia, la A-62 a la altura de la localidad vallisoletana de Gera y la N-634 en La Franca (Asturias).

Coincide con la Copa del Rey

El inicio de la segunda fase de la operación ha coincidido con la celebración en Valencia de la final de la Copa del Rey de fútbol que esta noche disputan el Real Madrid y el F.C. Barcelona y que ha llevado hasta la capital valenciana a miles de seguidores de ambos equipos, también por carretera. Para controlar la velocidad de esos desplazamientos a Valencia uno de los dos radares Pegasus, instalados sobre sendos helicópteros, se ha trasladado a la zona de Levante.

Los Pegasus permiten leer la matrícula del coche a una distancia de un kilómetro desde el aire y detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. Su misión fundamental es vigilar la velocidad en las carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales (entre un 70 y un 80%).

Aunque no ha habido retenciones importantes, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha dicho esta mañana que agradecería que no coincidieran grandes citas deportivas, como la final de este miércoles, con operaciones especiales de tráfico. "Escapa a mi competencia", ha señalado Seguí, pero "si alguien toma el testigo, lo agradeceremos".

Más de 7 millones de desplazamientos

Tráfico cifra en al menos 7,5 millones los desplazamientos que se producirán en las carreteras españolas desde las tres de la tarde de este miércoles y hasta las doce de la noche del lunes 21, festivo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. No obstante, y si se sigue la tendencia de la primera fase, el número de desplazamientos podría ser superior al previsto, ya que en los primeros días de las vacaciones aumentó en un 11% sobre las cifras que se barajaban.

Una de las novedades de esta operación de Semana Santa ha sido el estreno de un radar Pegasus, el primero se puso en marcha en las mismas vacaciones del año pasado, a los que en las próximas semanas se sumarán otros cuatro instalados en otros tantos helicópteros.

Como es habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en las salidas de las grandes ciudades y hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Tráfico ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos para evitar las obras que se están realizando en la A-3, una vía que por el momento no ha registrado complicaciones importantes.

Seguí defiende el trabajo de la DGT

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado este miércoles, ante el repunte de muertes en las carreteras en estas vacaciones de Semana Santa, que su departamento trabaja "diligentemente" para evitar los accidentes y hace su parte. Y ha añadido: "También los ciudadanos tienen que hacer su parte".

Seguí ha comparecido ante los medios de comunicación poco antes de que dé comienzo la segunda fase de la operación especial de Tráfico.

La máxima responsable de la DGT ha asegurado que ha dado instrucciones a la Guardia Civil y a las delegaciones del Gobierno para que estén especialmente vigilantes en las carreteras secundarias y en las de nivel más local, donde se producen la mayoría de los siniestros mortales. El objetivo, ha dicho, es garantizar el regreso para que todos vuelvan "sanos y salvos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento