Elena Arias valora el "buen nivel" resolutivo de la Audiencia, que optará a seguir presidiendo

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias, va a presentar su candidatura para ser reelegida en el cargo que ocupa desde mayo de 2009, tiempo durante el cual dicha instancia judicial ha mantenido un "buen nivel" de resolución.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias, va a presentar su candidatura para ser reelegida en el cargo que ocupa desde mayo de 2009, tiempo durante el cual dicha instancia judicial ha mantenido un "buen nivel" de resolución.

Así lo ha indicado Elena Arias en declaraciones a Europa Press apoyándose en los datos recogidos en la memoria del año 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada la pasada semana, que sitúan a la Audiencia de Jaén, junto a la de Córdoba, como la andaluza con menor tasa de pendencia, es decir, de asuntos pendientes de resolver, y la que menos tiempo tarda en dar salida a las cuestiones que le llegan, menos de un mes.

Además, la memoria refleja una caída de la tasa de pendencia del 43 por ciento en el pasado año en la Audiencia jiennense, lo que servía para que ésta continuara siendo "muy baja", según reconocía el propio Alto Tribunal andaluz.

Arias ha valorado datos como éstos y ha subrayado que "mantener un alto nivel de resolución es uno de los objetivos de la Audiencia", que aspira a "no retrasar" los procedimientos que llegan a la misma, que conforman un "volumen importante", según ha apuntado para señalar el trabajo que asume este órgano pese a contar únicamente con tres secciones.

En esa línea, ha recordado el hito que ha supuesto la especialización de secciones, en vigor desde principios de este año, en virtud de la cual la Sección Primera se ha quedado reservada para los asuntos civiles, mientras que la Segunda y la Tercera se encargarán de las cuestiones penales.

Esa división jurisdiccional va a posibilitar, según ha augurado, que las secciones penales trabajen aún con "más rapidez", si bien, en su opinión, la Sección Primera, especializada ahora en lo civil, "puede retrasarse un poco" si no aumenta la planta de jueces que la conforman, actualmente constituida por tres magistrados y un cuarto adscrito.

Así lo cree la presidenta, que ha recordado en ese punto que el propio TSJA aboga en su memoria por incrementar en una plaza el número de jueces de lo civil de la Audiencia, algo que considera "razonable", ya que, según ha explicado Arias, el tiempo medio de resolución de los asuntos de esa naturaleza, actualmente de tres semanas, podría incrementarse, algo que desea que "no ocurra".

Tasas y ciudad de la justicia

Al hilo de ello, además, la presidenta de la Audiencia ha recordado que el volumen de entrada de asuntos "bajó mucho" el pasado año tras la entrada en vigor de las tasas judiciales impulsadas por el Gobierno central, que "hacen que la gente se lo piense mucho" antes de entrar en litigios, especialmente por "asuntos de poca cuantía".

Elena Arias también se ha referido a la necesidad de contar con una única sede judicial, la proyectada Ciudad de la Justicia, en Jaén, algo por lo que también aboga en su memoria el TSJA, ya que, en opinión de la presidenta, esa infraestructura "facilitaría" el trabajo y especialmente "rebajaría el trasiego de papeles" entre unos edificios judiciales y otros.

En ese sentido, ha valorado el "buen nivel" de resolución conseguido por la Audiencia y el "buen" funcionamiento, "en general", de la misma, a pesar de "lo que no se ha podido conseguir por los medios" disponibles.

Por último, en relación a su candidatura a la reelección, ha explicado que actualmente se encuentra recopilando la información que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama a los aspirantes, al tiempo que ha afirmado desconocer si otros magistrados piensan dar el mismo paso en el plazo abierto para ello, que es el de 20 días naturales tras la publicación de la convocatoria de la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se produjo el pasado día 9.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento