AGE dice que "no se instaló ni un megawatio" del concurso eólico de Feijóo y pide un nuevo marco para un sector "muerto"

Advierte de que Feijóo no puede escudarse en las reformas estatales, máxime cuando "no dijo ni pío" mientras otras comunidades lo recurrían
Antón Sánchez
Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Antón Sánchez

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez ha denunciado este miércoles que el actual Gobierno autonómico, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha causado "un desastre" en el sector eólico gallego, como demuestra el hecho de que "no se instaló ni un megawatio" de los adjudicados tras el concurso celebrado en 2010.

Así, a la vista de que este sector está "muerto" y de que seis comunidades han superado a Galicia en producción eólica, Antón Sánchez ha demandado en rueda de prensa "dar carpetazo" al concurso actual y diseñar un nuevo marco normativo.

"Hay que preparar la Galicia posconcurso", ha subrayado, y ha reclamado que Galicia debe "dar cabida" a los pequeños productores y a los autoconsumidores en lugar de defender de forma "exacerbada" los intereses de las grandes empresas.

A renglón seguido, en el análisis de las circunstancias que han motivado la pérdida de "liderazgo" de Galicia en materia eólica, ha dejado claro que Feijóo no puede escudarse en las reformas a nivel estatal, puesto que el concurso gallego ya estaba "muerto antes".

Además, Sánchez ha remarcado que el mandatario autonómico "no dijo ni pío" cuando el Gobierno central inició sus "ataques a las renovables", a las que "culpa" del déficit tarifario, llegando a poner "peajes" para el autoconsumo. "Otras comunidades gobernadas por el PP presentaron recursos de inconstitucionalidad", ha contrastado.

"lustro perdido"

En este escenario de "parálisis" del sector eólico y tras un "lustro perdido", el parlamentario de Alternativa ha urgido a la Xunta a tomar medidas que "solucionen el futuro" de la producción eólica en Galicia.

Se trata de hacer lo contrario a la circular "ni siquiera publicada en el Diario Oficial de Galicia" firmada por el director xeral de Enerxía, Bernardo Tahoces, que exime a las adjudicatarias de sanción en caso de renuncia.

"Fue un regalo millonario para Gas Natural", ha subrayado, después de recordar que la candidatura 'Fenosa Wind' había comprometido una inversión de 1.175 millones de euros y la creación de 560 puestos de trabajo que ahora no ejecutará sin que le suponga ningún coste.

A mayores, desde el punto de vista de Sánchez, esta exención supone "un agravio comparativo" con las empresas excluidas del concurso, que "también podrían haber ofrecido algo que no cumplirían" para obtener megawatios.

Por todo, ha anunciado el registro de una interpelación al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para que dé "explicaciones" sobre "una cuestión tan trascendental para el futuro de Galicia" como el sector eólico.

Sobrefacturación de fenosa

Finalmente, en su comparecencia ante los medios, ha anunciado también que su grupo apoyará que los alcaldes "estafados" por la "sobrefacturación" de Fenosa puedan comparecer en el Parlamento.

En concreto, el regidor del municipio ourensano de Vilar de Santos, Xan Jardón, registró el pasado día 2 una solicitud para detallar en la Cámara gallega su reclamación de más de 58.000 euros —correspondientes a los últimos cinco años— por haber abonado el alumbrado público al precio más caro pese a que el consumo se hizo en las horas de tarificación más barata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento