EUPV envía a Fiscalía el contrato de compra de Valmor para investigar posibles delitos societarios y de corrupción

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este miércoles que enviarán a la Fiscalía el contrato de venta de Valmor --encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1-- a la empresa pública Circuito del Motor por importe de 0,99 euros, junto a una denuncia sobre esa operación de compraventa, para que investigue posibles "delitos societarios y de corrupción".
El Portavoz Adjunto De EUPV En Las Corts, Ignacio Blanco, En Rueda De Prensa.
El Portavoz Adjunto De EUPV En Las Corts, Ignacio Blanco, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Portavoz Adjunto De EUPV En Las Corts, Ignacio Blanco, En Rueda De Prensa.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este miércoles que enviarán a la Fiscalía el contrato de venta de Valmor —encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1— a la empresa pública Circuito del Motor por importe de 0,99 euros, junto a una denuncia sobre esa operación de compraventa, para que investigue posibles "delitos societarios y de corrupción".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer este documento, que también publicarán en la página web www.eldesconfidencial.com dentro de su "campaña de desconfidencialización" de contratos suscritos con cláusulas de confidencialidad y que afectan a fondos públicos, como en este caso, en el que denuncia que hubo "condonación" de 14,6 millones de deuda.

Blanco ha criticado los compromisos adquiridos para "mantener indemnes" a Bancaja Participaciones S.L., Fernando Roig y World Wide Circuit Management —presidida por Jorge Martínez Aspar y con empresas de Vicente Cotino en su accionariado, apunta—, al considerar que suponen "una amnistía para los socios que conformaron esta empresa pantalla para el proyecto megalómano de Camps de la F1, que ha costado a los valencianos cerca de 300 millones de euros".

Precisa, no obstante, que "la ruina de la F1 hay que imputarla a Camps" pero esta operación, cuyo coste sitúa en torno a los 55 millones —entre pérdidas por al menos 23,8 millones, un préstamo participativo en 2012 de 26,8 millones y otros 3,2 por aportaciones para organizar el evento—, es responsabilidad del Gobierno actual.

A su juicio, "es el gran escándalo de la era Fabra", por lo que reclama la comparecencia de algún miembro del Consell para explicar "cómo se hizo esa operación y cuánto ha costado" y presentará una proposición no de ley para que la Sindicatura de Cuentas realice un "informe especial de fiscalización de la gestión de Circuito del Motor" y, fundamentalmente, sobre la compra de una "empresa ruinosa" como Valmor con un "blindaje absolutamente escandaloso, políticamente inadmisible y ya veremos si legalmente válido" a sus accionistas, que "prácticamente no han puesto nada más que el capital inicial".

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