Ayuntamiento Murcia cierra el presupuesto de 2013 con un superávit de más de 17 millones de euros

Ha bajado el gasto corriente, al tiempo que sube el gasto por habitante, manteniendo los servicios
Isabel Martínez Conesa en la presentación de la Liquidación del Presupuesto 2013
Isabel Martínez Conesa en la presentación de la Liquidación del Presupuesto 2013
EUROPA PRESS
Isabel Martínez Conesa en la presentación de la Liquidación del Presupuesto 2013

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez Conesa, ha presentado este miércoles los resultados del cierre del presupuesto consolidado de 2013, donde ha remarcado que "presenta un superávit de contabilidad de 17,56 millones de euros", lo cual representa "nuestro compromiso con la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo, el ajuste en el gasto corriente y el fomento de la inversión".

La edil ha señalado que "la variable más importante que refleja cómo ese superávit se traslada en liquidez para pagar a los proveedores, es el remanente de tesorería, que es positivo con 2,16 millones de euros".

Martínez ha explicado que una de las magnitudes "importantes" que se analizan es el resultado presupuestario, que sale de la diferencia entre ingresos y gastos del año, lo cual ha cerrado 2013 con 29,11 millones de euros, "como muestra de control del gasto, reducción del endeudamiento y, por tanto un saneamiento efectivo".

Así, de esos 29,11 millones de euros, el superávit financiero en términos de caja se queda en 2,16 millones, ha indicado la concejala, que ha valorado esta cifra como "muy acertada" y ha señalado que "estamos ajustados".

A su vez, se ha realizado un saneamiento adicional, "una vez que hemos controlado las cuentas". Así, se han dotado "provisiones para insolvencias", un "trabajo de depuración que hace que estemos cubiertos ante cualquier contingencia que pueda ocurrir".

Asimismo, la edil ha declarado que "estamos en equilibrio, un remanente de 2,16 millones es muy correcto y refleja, además, un proceso importante de saneamiento de los derechos reconocidos antiguos que han sido adecuadamente provisionados".

Gasto corriente baje en 40.000

Euros al día

En cuanto a los gastos, Martínez se ha mostrado satisfecha al haber conseguido reducir que el gasto corriente por día baje, de 860.000 euros, a 820.000 euros.

Sin embargo, ha recordado que el gasto por habitante ha subido, al conseguir contener el gasto corriente, "que ha bajado en un siete por ciento", y los gastos financieros, "que han bajado un 23 por ciento".

Esta "racionalización del gasto ha hecho que se pasen, de los 163,58 millones de euros de 2012, a los 152,47 de 2013, "manteniendo los mismos servicios para los ciudadanos", ha añadido.

"Esto es un logro", ha afirmado la edil, ya que las inversiones, por otra parte, "han crecido sustancialmente". "Es una estrategia clara: invertimos más, somos más racionales en el gasto de funcionamiento, controlamos más el gasto por intereses y, al final ,conseguimos que se destinen más recursos a usos útiles, y no a 'subir la persiana", ha declarado.

Por otra parte, en relación a los ingresos, "hemos conseguido que la recaudación de los tributos sea equivalente a lo que habíamos previsto". Así, ha destacado la subida de un 35 por ciento de la Plusvalía, "como indicador adelantado de crecimiento económico", y la reactivación del consumo.

Por otro lado, ha recalcado que el pago a acreedores ha descendido de 84 días en el ejercicio de 2012 a 79 en 2013, lo cual ha valorado como "un periodo bueno".

ENDEUDAMIENTO

A fecha de 31 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Murcia cerraba el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 191'93 millones de euros, de los cuales 72 millones serían a acreedores.

La edil ha explicado que, de estos 72 millones de euros, 48,6 son del ejercicio de 2013, 370.000 euros son de subvenciones no justificadas, "que serán dadas de baja al no haber sido justificadas y ser de años anteriores a 2013", y unos 18 millones de tipo "no presupuestario, es decir, fianzas, actas de consignación, gestión de cobro de urbanizaciones, acreedores públicos como el IRPF, entre otros".

Por parte de los 48,6 millones correspondientes a 2013, 5,5 millones son considerados 'endosos', "lo que significa que el proveedor ya ha cobrado, ya que, con este sistema, el proveedor cobra inmediatamente en el banco y el Ayuntamiento paga al banco después".

Además, 5,6 millones serían de subvenciones no justificadas, a la espera de ser justificadas para ser concedidas; y el resto, correspondería a facturas que entraron en el mes de diciembre y que no dio tiempo a pagarlo antes del cierre del pasado ejercicio.

Asimismo, Martínez ha recordado que el ejercicio de 2012 se cerró con una deuda de 209 millones de euros, y que en el supuesto del 2013 figuraba una previsión de descenso de la deuda hasta los 205 millones. "En el presupuesto inicial decíamos que íbamos a bajar la deuda, pero la hemos bajado más de lo previsto", ha indicado, ya que "nuestra deuda, al cierre, ha quedado en 191,93 millones de euros".

Al final, la deuda por habitante es "muy bajita", de 437,95 euros por habitante, ha señalado la edil, que ha comparado esta cifra con las que manejan los ayuntamientos de otras ciudades como Zaragoza o Málaga, que están por encima de los mil euros por habitante.

Así, la deuda sobre ingresos está en el 55 por ciento. Ha recordado Martínez que "hasta el 75 por ciento, los Ayuntamientos pueden endeudarse sin autorización, y si se encuentran entre el 75 y el 110 por ciento, debe autorizarlo el Ministerio".

Esta reducida deuda sobre ingresos, según la edil, "da capacidad y fuerza al ayuntamiento para abordar grandes proyectos en el futuro", quien ha vaticinado que "habrá un volumen de inversión impresionante a lo largo de todo 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento