Separatistas prorrusos toman el ayuntamiento de Donetsk y varios blindados ucranianos desertan

Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
Roman Pilipey / EFE
Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).

Al menos 20 separatistas prorrusos armados han logrado este miércoles tomar el control del ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha confirmado la portavoz del consistorio. La portavoz ha asegurado que los hombres están armados y que no han planteado ninguna demanda por el momento.

Por otro lado, una columna de seis blindados ucranianos se pasó este miércoles a los prorrusos y entraron en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos.

Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, avanzaron desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk, donde este miércoles entraron otras dos columnas acorazadas.

"Se trata de carros de combate y transportes blindados", precisó un representantes de la milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax.

Agregó que de momento no se han producido enfrentamientos, aunque indicó que los militares ucranianos han advertido de que tienen ordenes de "disparar a los pies" a todos aquellos que intenten frenar el avance de las columnas.

Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron este martes precisamente junto a Kramatorsk, en su aeródromo. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

"Terrorismo"

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha acusado al Gobierno de Rusia de estar "exportando terrorismo" a Ucrania con el empleo de fuerzas encubiertas que organizan a los separatistas armados que han atacado a las fuerzas ucranianas y están ocupando edificios gubernamentales.

"El Gobierno ruso debe detener inmediatamente a sus grupos de Inteligencia encargados de la distracción, condenar a los terroristas y exigir que liberen los edificios", ha afirmado Yatseniuk, en una reunión gubernamental. "Eso sí, siempre que la Federación Rusa esté interesada en estabilizar la situación, que es algo de lo que tengo dudas significativas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento