Comienza la mayor escapada del año con 7,5 millones de desplazamientos por carretera

  • La operación especial de Tráfico de Semana Santa comenzó el pasado viernes.
  • Dos radares Pegasus controlarán la velocidad desde sendos helicópteros.
  • De momento, 20 personas han fallecido en las carreteras españolas.
Uno de los helicópteros de la DGT dotados con un radar Pegasus para vigilar las carreteras.
Uno de los helicópteros de la DGT dotados con un radar Pegasus para vigilar las carreteras.
EFE
Uno de los helicópteros de la DGT dotados con un radar Pegasus para vigilar las carreteras.

A las tres de la tarde comienza la mayor escapada del año en coche, la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en esta ocasión vigilada por dos ojos, los radares Pegasus que, incorporados a sendos helicópteros, controlarán la velocidad en las carreteras secundarias.

Serán al menos 7,5 millones de desplazamientos los que se producirán en las carreteras españolas desde las tres de la tarde de este miércoles y hasta las doce de la noche del lunes 21, festivo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el viernes pasado a las tres de la tarde, y hasta las 20.00 horas del martes, han fallecido en los accidentes mortales registrados en las carreteras españolas 20 personas, otras cinco han resultado heridas graves y cinco más leves, mientras que en todo ese mismo periodo vacacional del año pasado murieron 26.

Atención en las carreteras secundarias

La mayoría de los accidentes se han producido en las carreteras secundarias y Tráfico está poniendo el ojo en estas vías para controlar sobre todo las infracciones a los límites de velocidad, una de las más frecuentes.

Por ello, al radar Pegasus estrenado la Semana Santa pasada, la DGT ha querido sumar desde este miércoles un nuevo aparato y en las próximas semanas pondrá en marcha otros cuatro instalados en sendos helicópteros.

Los Pegasus permiten leer la matrícula del coche a una distancia de un kilómetro desde el aire y detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

Desde que empezó a funcionar hace un año, el Pegasus ha realizado 428 horas vuelo, controlado a 8.500 vehículos y denunciado a 1.441 conductores por exceso de velocidad. La mayoría de ellos superaba en 30 km/h el límite establecido.

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de la operación después de que en la primera, que finalizó el domingo, se produjeran 3.240.000 desplazamientos, un 11% más de los esperados.

Como es habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en las salidas de las grandes ciudades y hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Este año hay que sumar la de todos aquellos aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey de la noche del miércoles.

Tráfico ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos para evitar las obras que se están realizando en la A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento