El sector de la madera y el mueble facturó 1.668 millones en 2013 en Galicia, un 2,6% que el año anterior

Esta industria inició "una tímida recuperación", que espera confirmar en 2014, pero detecta que el 32% del monte "está enfermo"

La facturación del sector de la madera y el mueble de Galicia facturó 1.668 millones de euros en 2013, una cantidad que es un 2,6% superior a la del año anterior, según los datos del balance presentado este martes por la patronal Confemadera Hábitat Galicia.

El presidente de la confederación, Elier Ojea, ha destacado que, "tras años muy duros" para esta industria, en 2013 "se inicia una tímida recuperación", que espera que "se confirme a lo largo de 2014". No obstante, ha advertido de que "todavía queda un largo camino para que se consolide este crecimiento".

Ojea ha explicado que el aumento de la facturación "se sustentó en una leve recuperación del mercado nacional", así como en "el esfuerzo de las empresas que llevan años trabajando en mercados internacionales y han sido capaces de consolidar esa demanda".

Por su parte, la secretaria general de la confederación, Ana Oróns, ha apuntado que Galicia "está liderando en exportaciones a nivel nacional" y ha superado a sus "históricos competidores, como la Comunidad Valenciana y Cataluña". En 2013 las exportaciones tuvieron un importe total de 769,9 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 11,8% con respecto al 2012, ha indicado.

Oróns ha resaltado, además, que el número de terrenos en los que se cortó madera para vender ascendió a 70.000, un 29% más que el año anterior, y los propietarios ingresaron por este concepto 280 millones de euros.

Según los datos proporcionados por Oróns, "el 9% de las familias gallegas han obtenido una renta por la venta de madera en 2013", por lo que ha calificado el monte como "la caja de ahorros de los gallegos".

EL 32%

Del monte "enfermo"

Sin embargo, existen algunos datos que la secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia ve "preocupantes". Por un lado, un 29% más de propietarios gallegos han cortado madera, "sin embargo el volumen neto total cortado en Galicia se ha mantenido estable". Significa esto que los bloques de madera que se ponen a la venta "son mucho más pequeños de lo que venía siendo históricamente y por tanto dejan de ser rentables".

Otro dato que preocupa a Oróns es que "la madera no se corta con criterios agrícolas, se corta atendiendo a la necesidad económica", de modo que las talas no se producen "en el momento óptimo" para procesar la materia prima. Esto, ha dicho, "puede ser un primer síntoma de déficit de madera" en el futuro.

Asimismo, Confemadera Galicia ha manifestado su inquietud con respecto al monte gallego, ya que según ha afirmado Ana Oróns, en la actualidad el 32% del monte de la comunidad "está enfermo". Por su parte, Ojea ha criticado que "Galicia lleva 22 años sin tomar las riendas de sus problemas estructurales en el monte y sin adoptar decisiones".

Con respecto a 2014, Ana Oróns ha calificado este año como "un año con muchos retos" entre los que destacó el acuerdo que ha sido negociado el pasado año entre la Unión Europea con EE.UU. y Canadá con "el objetivo de desarrollar nuevos acuerdos comerciales" para "impulsar la competitividad y facilitar los accesos a las materias primas". "Lo hemos denominado como un reto porque a día de hoy no sabemos si este acuerdo supondrá una oportunidad o una amenaza", ha explicado Oróns.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento