El Consello de Contas prevé presentar los informes de este año en septiembre ante el Parlamento

Xinzo de Limia (Ourense) es el único ayuntamiento que no rindió las cuentas de 2012

El conselleiro maior del Consello de Contas en funciones, Jesús Palmou, ha expuesto este martes el plan de trabajo para 2014 del ente fiscalizador y ha avanzado que los informes de este año, que analizan el ejercicio de 2012, estarán finalizados y serán presentados ante el Parlamento de Galicia en el mes de septiembre.

Todos los grupos y la propia presidencia de la Comisión de Relacións co Consello de Contas han trasladado sus condolencias por el fallecimiento del conselleiro maior, Luciano Fariña, el pasado mes de marzo. De hecho, con su muerte y la de otro conselleiro, José Antonio Orza (a finales de 2012) y la renuncia en enero de 2014 de Antonio López, el ente está pendiente del nombramiento de tres miembros.

Palmou ha expuesto el plan de trabajo, que fue aprobado en diciembre de 2013, y que fiscaliza las cuentas de 2012. Las labores, ha apuntado, están "en plena ejecución, aproximadamente por la mitad". Entre los aspectos que examina Contas se encuentran, además de la cuenta general de la comunidad, el endeudamiento; los gastos en ordenación de las producciones forestales; la ordenación, regulación y promoción del comercio interior; y las subvenciones y ayudas financiadas con fondos propios.

Respecto al Sergas, se está realizando una fiscalización selectiva de servicios prestados con medios ajenos, se están analizando los servicios técnicos de mantenimiento hospitalario y se están verificando las cuentas de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), la última de las fundaciones de este ámbito pendientes de ser revisadas por Contas.

Además, el Consello está fiscalizando los Fondos de Compensación Interterritorial y los fondos procedentes de la Unión Europea correspondientes a 2012. Presentará también un informe sobre las entidades públicas dependientes, sobre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y sobre las fundaciones feriales del sector público autonómico. Terminará, asimismo, las actuaciones pendientes sobre las cámaras de comercio.

Respecto a las corporaciones locales, se mantendrá la fiscalización de ayuntamientos que no habían rendido cuentas en ejercicios anteriores. Todos los municipios menos uno, el de Xinzo de Limia (Ourense), han presentado los documentos relativos a 2012, ha apuntado Palmou. Además, Contas examina la gestión recautadoria de las diputaciones (este año, los ingresos y el próximo, los gastos) y los servicios prestados en materia de mataderos y mercados.

Trabajos en el futuro

El representante del Consello ha indicado que una vez se hayan presentado al Parlamento los informes en septiembre y se hayan rendido las cuentas de 2013, Contas comenzará con su nuevo plan de trabajo y prevé que en torno al mes de abril de 2015 pueda estar terminado el examen de ese ejercicio.

Esto, ha reivindicado, supone "adelantar considerablemente los plazos". No obstante, ha sugerido una modificación legislativa para que la rendición de cuentas se haga antes (actualmente el plazo vence el 30 de octubre del año siguiente). "Somos la comunidad de todas que tenemos una fecha más lejana para la presentación de las cuentas", ha indicado y ha dicho que, si se registrasen en junio, el informe de la cuenta general podría estar listo antes de terminar ese año (es decir, cada ejercicio se fiscalizaría en el año siguiente).

Los grupos

Los grupos tienen de plazo hasta el 21 de abril, a las 18,00 horas, para presentar sus recomendaciones al plan de trabajo del Consello en 2014. En su intervención, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado que está de acuerdo con los análisis planteados, en particular en lo que se refiere a endeudamiento, pero ha avanzado que pedirá un informe específico sobre el nuevo hospital de Vigo.

Es, ha señalado, "un ejemplo muy claro del fracaso del modelo de colaboración público-privada", puesto que "los costes se incrementaron muy por encima de lo inicialmente estimado". También ha apostado por "evaluar" los contratos con Natutecnia para el dispositivo antiincendios.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha coincidido en que los temas propuestos "son las necesidades primordiales de análisis". Además, ha incidido en la defensa de la continuidad del Consello de Contas y ha defendido su "libertad" y la necesidad de "potenciar su capacidad de actuación".

Por parte del PSdeG, Carmen Gallego ha trasladado que su grupo coincide con los objetivos del plan del trabajo y se ha referido a las "limitaciones" para el trabajo del Consello por su actual situación. En especial, la socialista ha valorado que se continúe el análisis del endeudamiento de la comunidad y que se fiscalicen los avales y préstamos públicos.

Por último, en nombre del PPdeG, Herminia Pouso, ha manifestado también su acuerdo con el plan de trabajo y ha señalado que los populares son "los primeros en defender" el Consello de Contas. Quedó "claro", ha reivindicado, que "se va a mantener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento