Pablo Iglesias
El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, posa con los avales que permiten a la formación presentarse a los comicios al Parlamento Europeo. EFE

El politólogo y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que Podemos ha obtenido los 15.000 avales necesarios para presentarse a las europeas y que el objetivo de su candidatura es "recuperar la dignidad" de los ciudadanos y que España "no sea una colonia" dentro de la UE.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, Iglesias ha exhibido las más de 15.000 firmas que deben presentarse ante la Junta Electoral Central para acudir a los comicios del 25 de mayo y se ha mostrado sorprendido por el apoyo ciudadano a la candidatura. Iglesias, que será el cabeza de lista de este partido tras las primarias en las que han participado 36.000 personas, ha destacado que llevará a cabo una campaña electoral "austera y de protagonismo popular", frente a aquellos que tendrán "el apoyo de los poderosos y de los bancos".

"Queremos darle el protagonismo a la gente", ha dicho Iglesias"Queremos darle el protagonismo a la gente, a los ciudadanos que puedan convertir esta campaña en el inicio de la recuperación de la democracia", ha añadido. El objetivo de Podemos, ha afirmado, es trasladar a la UE el mensaje de que España, como otros países del sur de Europa, no quiere depender de Alemania ni ser "mano de obra barata".

Ha descartado que el 25 de mayo vaya a producirse un "voto de castigo" de los ciudadanos a los grandes partidos, sino que será "un voto de dignidad", porque "la mayor parte de la gente está de acuerdo con que la casta política y económica que gobierna forma parte del problema y no de la solución". Sobre sus posibilidades de acceder al Parlamento europeo, Iglesias ha asegurado que su partido no se mueve por encuestas electorales, pero ha destacado la participación ciudadana en los actos de Podemos y ha recalcado que en las elecciones "muchos se van a llevar una sorpresa".

También Partido X y PACMA

Por otra parte, la Red Ciudadana Partido X ha recogido ya más de 20.000 firmas para presentarse, superando las 15.000 que son necesarias como aval para poder concurrir a los comicios. Cuando falta una semana para que se cierre el plazo legal para recogida de firmas, son más de 20.000 los ciudadanos que han decidido avalar con su firma la presentación de una candidatura que estará encabezada por Hervé Falciani, según informa este partido en un comunicado. Ahora el reto del Partido X es recolectar con el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para el desarrollo de la campaña electoral.

En la misma situación se encuentra el Partido Animalista, que ha alcanzado ya las 40.325 firmas, según han explicado fuentes de la formación. PACMA tiene previsto presentar la candidatura el próximo miércoles frente al Congreso de los Diputados con una foto en la que los miembros de la lista estén acompañados de animales.