La Xunta descarta "con casi total seguridad" supertasa en el lácteo gallego por la campaña 2013-2014

El BNG advierte de que "sería un golpe muy duro" para el sector en un momento "relevante" por el fin de las cuotas el 1 de abril de 2015
La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.
La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.
Europa Press
La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha destacado que "muy probablemente, con casi total seguridad", el sector lácteo gallego no haya incurrido en sobreproducción durante la campaña 2013-2014 —que culminó el pasado 31 de marzo—, por lo que, de ser así, no tendría que hacer frente al pago de ninguna multa —la conocida como 'supertasa'—.

En la comisión de agricultura del Parlamento, la alto cargo de la Consellería do Medio Rural ha respondido así a las preguntas de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha pedido medidas a la Xunta al advertir que dicha sanción constituiría "un golpe muy duro" para los ganaderos y productores en un momento "relevante" por el fin del régimen de cuotas el 1 de abril de 2015.

Al respecto, la directora xeral ha ofrecido los datos relativos a enero —cuando Galicia produjo un 8% más que el mismo mes de 2013, lo que en valores netos representa un incremento de las entregas de 15 millones de toneladas de leche— y ha señalado que los últimos números disponibles de febrero no hacen "previsible" que en la campaña recién cerrada "haya peligro de supertasa". "Porque, en una proyección a final de campaña, nos quedamos a algo menos del 98% de entregas respecto a la cuota", ha apuntado.

Paz ha hecho pivotar su intervención sobre unas declaraciones de finales de marzo de la titular de Medio Rural, Rosa Quintana, que, según Ulloa, constituyeron "un llamamiento a la prudencia", pues "la tónica", también al inicio de esta nueva campaña el 1 de abril —la 2014-2015, la última con cuotas— sigue en que la producción se sitúe "por encima" de la de la campaña anterior.

"No es malo, porque nos estamos preparando para un escenario sin cuotas; no es malo siempre y cuando no estemos en riesgo de poder pasarnos de la cuota en las explotaciones, porque a nivel nacional hay un sobrepasamiento —circunstancia que motivaría el pago de la supertasa—", ha alertado la responsable de Produción Agropecuaria.

"riesgo empresarial"

La parlamentaria nacionalista ha solicitado "garantizar que no se produzca una sanción en el caso de que se produzca más leche de lo asignado", pero Patricia Ulloa, frente a esta petición, ha apuntado que "si se produjera sobreproducción y a nivel del Estado se estuviera por encima —de la cuota disponible—, las explotaciones estarían incurriendo en ese riesgo empresarial, porque el régimen sigue". "Las reglas del juego no cambiaron, están ahí", ha evidenciado.

Además, a la cuestión sobre las medidas que prevé el Gobierno gallego "ante ese nuevo escenario —sin cuotas—, para que sea lo menos perjudicial posible" para el sector lácteo gallego, la dirigente autonómica ha enumerado "la aplicación del paquete lácteo, información y mucha formación" a los responsables de las granjas, "para que lleven perfectamente sus costes de producción para que, cuando los precios oscilen, los márgenes —de beneficios— no se vean reducidos".

Ayudas a razas autóctonas

Por otra parte, en la misma comisión, el socialista Pablo García ha demandado explicaciones por "recortes" en las ayudas a las razas ganaderas autóctonas en extensivo, al asegurar que, al margen de la caída presupuestaria en este ámbito, registrada desde 2008 a 2012, de las en torno a 800 solicitudes aprobadas en esos diferentes ejercicios se pasó a 165 en 2013.

Patricia Ulloa ha defendido que la Administración hizo "bien todo" en la resolución de las subvenciones, en cumplimiento del real decreto ministerial y de la orden autonómica.

Con todo, ha reconocido que "ahora hay menos dinero", por lo que —ha dicho— se trata de "optimizarlo" mediante el reparto "entre los señores que cumplen los requisitos". "Y lo que aparecen es que salen menos señores. No quiere decir que nos queramos cargar ninguna raza autóctona. ¿Que algunos señores se quedaron fuera? Claro, porque no llegaba el dinero", ha expuesto.

En esta línea, la directora xeral ha señalado que ella "políticamente" puede "defender las razas autóctonas" pero "administrativamente" no puede "ir en contra de una normativa". Ya por último, ha avanzado que los próximos planes de desarrollo rural seguirán implementando ayudas agroambientales que favorecerán a las ganaderías.

Oficina agraria virtual

Por otra parte, preguntada por las cifras relativas a trámites realizados a través de la oficina agraria virtual en 2013, la responsable en materia de producción agropecuaria ha indicado que se gestionaron unos 882.000, más de un 75% directamente por los usuarios —ganaderos o agricultores— y el restante 25%, aproximadamente, mediante el servicio telefónico 012.

Ulloa ha llamado la atención sobre el "importante" y progresivo aumento en su utilización, al subir de las en torno a 30.000 tramitaciones de 2010 —cuando se puso en marcha la oficina— a las "casi 900.000" de la última campaña —pasando por las 670.000 de 2011 y 830.000 de 2012—. "Confiamos en que siga en crecimiento porque vamos a implementar nuevos servicios", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento