Analistas reafirma su previsión de crecimiento del 1,1% en Andalucía y augura la recuperación del consumo familiar

Los expertos apuntan a la creación de empleo en el segundo semestre, con una reducción del paro en casi 28.000 personas
Analistas Económicos de Andalucía
Analistas Económicos de Andalucía
EUROPA PRESS / AEA
Analistas Económicos de Andalucía

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios pertenecientes al Grupo Unicaja, ha reafirmado en su último informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a la primavera de 2014, las previsiones de crecimiento de la economía andaluza para este año, con una expansión de la actividad del 1,1 por ciento. Además, por primera vez desde 2008, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 0,8 por ciento.

Como consecuencia de esto, los expertos apuntan a que se cree empleo en el segundo semestre de 2014 y que, en el promedio del año, el empleo experimente un leve aumento del 0,1 por ciento. De este modo, las estimaciones apuntan a que se crearía empleo neto en todos los sectores, excepto en la construcción.

Este crecimiento estaría sustentado, según han explicado este martes, durante la presentación del informe, la coordinadora del mismo, Felisa Becerra, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, en el avance del tres por ciento en la industria, y del 1,1 por ciento en el sector servicios. Por su parte, el sector agrario y la construcción registrarán tasas negativas del 0,2 y el 0,8 por ciento, respectivamente.

Así, se prevé que el número de parados se reduzca en 27.900 personas en el conjunto de la región, hasta los 1.424.100 desempleados. Esto supondría que la tasa de paro se podría situar en el 35,7 por ciento, unos 0,5 puntos por debajo de la cifra con la que se ha cerrado el 2013.

En concreto, en el último trimestre del año pasado, el número de ocupados en Andalucía ha aumentado en 4.400 personas con respecto a los tres meses anteriores, debido a la aportación positiva del sector agrario.

Salida "técnica" de la recesión

De este modo, según ha afirmado Becerra, la economía andaluza salió técnicamente de la recesión en el último trimestre de 2013, registrando un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En términos interanuales, ha continuado contabilizando tasas negativas del orden del 0,2 por ciento, si bien, inferiores a las del tercer trimestre.

En el conjunto del año pasado, el PIB regional presentó un retroceso del 1,3 por ciento frente al dos por ciento de 2012. Asimismo, han incidido en que este indicador era, al cierre de 2013, un 9,3 por ciento inferior al obtenido en el primer trimestre de 2008, cuando alcanzó su nivel máximo histórico.

Como novedad importante, los expertos han señalado que esta moderación en la contracción del PIB se debe a la menor contribución negativa de la demanda interna, que en el cuarto trimestre de 2013 solo cayó un 0,7 por ciento, frente al descenso del 5,4 por ciento de los tres primeros meses del año.

Dentro de la demanda interna, han subrayado la relevancia de la recuperación del gasto de consumo de los hogares andaluces, que ya experimentó una mejoría del 0,6 por ciento a finales de 2013. A raíz de esto, Analistas Económicos prevé que este indicador siga creciendo un 0,8 por ciento durante 2014.

Por su parte, la demanda externa ha continuado su senda positiva, aunque de forma más moderada, como consecuencia del menor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que, en el último trimestre del pasado año, han registrado una tasa de variación interanual del 1,8 por ciento, y el crecimiento del 1,4 por ciento, por primera vez desde 2011, de las importaciones.

Mientras, por el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 2013, el PIB ha aumentado en los sectores agrario y de servicios, disminuyendo en la industria y la construcción.

De hecho, según el informe, en el conjunto de 2013, solo la agricultura ha mostrado un mejor comportamiento que en 2012, con un incremento del ocho por ciento. Para el resto de sectores, la caída se sitúa en el 5,2 por ciento en la industria, en el 5,9 por ciento en la construcción, y en el 0,6 por ciento en los servicios.

Al respecto, en lo que a la actividad turística se refiere, los principales indicadores permiten catalogar el ejercicio 2013 como positivo, debido a que al crecimiento registrado por la demanda de residente en el extranjero, se ha unido la recuperación del mercado nacional.

Según Analistas Económicos, esta mejoría se ha visto reflejada en el empleo, ya que, en el promedio de 2013, el número de ocupados en la industria turística andaluza se ha incrementado en un 1,9 por ciento con respecto al año anterior.

Málaga y granada lideran el crecimiento

Por provincias, las mayores tasas de crecimiento previstas corresponderían a Granada y Málaga, con un 1,4 por ciento, si bien, las previsiones apuntan a una mejora generalizada de la actividad. Así, Huelva, Jaén y Cádiz se sitúan en torno a la media regional (1,1 por ciento), mientras que Almería, Sevilla y Córdoba estarían por debajo del uno por ciento.

En el conjunto de 2013, Málaga ha sido la provincia que ha mostrado menor caída de la producción (-0,9%), situándose también por debajo de la media andaluza (-1,3%) la provincia de Granada.

Por su parte, Córdoba y Almería muestran una disminución similar a la del conjunto andaluz. Por último, Cádiz ha sido la provincia donde el retroceso de la actividad ha sido más acusado (-1,7%), seguida por Jaén (-1,5%), Sevilla y Huelva (-1,4% en ambas).

En lo que respecta al mercado laboral, los principales indicadores han mostrado una mejora en sus registros, llegando incluso a incrementarse el empleo, en el cuarto trimestre de 2013, en las provincias de Huelva, Granada, Málaga y Jaén.

Por el contrario, Córdoba y Sevilla han registrado los mayores retrocesos interanuales de la ocupación, del seis y el 4,9 por ciento, respectivamente.

Cambio de modelo productivo

A pesar de estos datos y de lo positivo del pronóstico, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha advertido de que, aunque se está confirmando la salida de "la peor situación", en términos de indicadores macroeconómicos, "no hay que creerse que es algo consolidado", ya que se trata de una recuperación "cogida con alfileres".

En este sentido, García Navas ha sostenido que "si queremos incidir en serio en la creación de empleo", hay que conseguir el mantenimiento de la productividad global del sistema. Para ello, ha explicado, se debe apostar "de manera decidida" por el incremento de la cualificación del capital humano, de la productividad en base al desarrollo tecnológico y del crecimiento sostenido y creciente de las exportaciones.

"Andalucía tiene posibilidades de mejorar significativamente sus niveles de desempleo si las autoridades y los agentes sociales consiguen que el modelo de crecimiento basado en las exportaciones lo hagamos sostenible, en base a un aumento de la productividad que pivote sobre la cualificación creciente del capital humano y la aplicación de la tecnología", ha insistido.

El consejero delegado de Analistas Económicos ha abogado por "mantener el rigor presupuestario" para seguir reduciendo el déficit, pero poner al lado de las medidas de austeridad otras que sean "amistosas con el crecimiento".

Reajuste de los impuestos

Preguntado por si considera que, en el contexto actual, sería necesaria una bajada de impuestos, García Navas ha hecho referencia a que "en esta situación no es serio hablar de una disminución de los ingresos". Más bien, ha dicho, se podría abordar "una recomposición del sistema tributario", de manera que "se pueden bajar unas figuras e incrementar otras".

Así, según ha explicado, se podrían bajar determinadas figuras que "cargan a agentes sociales cuyos recursos afectan directamente al consumo", y compensarlo con otras que "no afecten negativamente de manera directa" a este indicador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento