El premio 'José Couso' de libertad de prensa recae en Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas

Los tres periodistas, secuestrados en Siria, consideran que la libertad de prensa está "más coartada" ante las "presiones" recibidas

La X edición del premio 'José Couso' a la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol, con el respaldo de La Caixa, ha recaído en la candidatura conjunta integrada por los periodistas Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, profesionales que fueron secuestrados en Siria durante el ejercicio de su profesión.

El fallo del premio, en memoria del cámara gallego de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003, y cuya entrega coincide con el undécimo aniversario de su muerte, se ha dado a conocer en un acto celebrado este martes en la sede de La Caixa en A Coruña.

Al premio 'José Couso' optaban este año cinco candidatos, Edwy Plenel, del diario francés 'Mediapart'; la mexicana Lydia Cacho; el tabloide británico 'The Guardian' y eldiario.es; además de la candidatura conjunta de Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas.

En una conversación telefónica en rueda de prensa, los tres galardonados han mostrado su agradecimiento por este premio, al tiempo que han reivindicando la labor de los corresponsales y freelances en los conflictos bélicos.

"no se encuentra en su mejor momento"

Los premiados han coincidido en advertir que la libertad de prensa está cada vez "más coartada" ante las "presiones" recibidas. "Creo que la libertad de prensa no se encuentra en su mejor momento. La crisis está repercutiendo", ha afirmado Espinosa, enviado especial del diario 'El Mundo' al conflicto sirio.

"Este secuestro para mí no ha cambiado mi concepto de periodismo, que es el de ir a los sitios", ha indicado Marc Marginedas, redactor de 'El Periódico', que ha calificado de "accidente de trabajo" su captura. "De todo hay que aprender", ha continuado el periodista, que reconoce que en el periodismo "hay que asumir riesgos".

Por su parte, Espinosa ha querido recordar que, para él, "las verdaderas víctimas" son los sirios. "Nosotros somos el correo de lo que ellos sufren", ha afirmado.

RECONOCIMIENTO

En el acto, el presidente del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, ha destacado que el galardón concedido este año supone un reconocimiento al trabajo, "en condiciones precarias", que desarrollan los corresponsales y freelance.

Por su parte, el tesorero del Colexio de Xornalistas, Darío Janeiro, ha mostrado el apoyo a la familia de Couso, al tiempo que ha resaltado el "esfuerzo" del magistrado Santiago Pedraz "para intentar evitar el archivo del caso, tras la reforma legislativa impulsada por el Gobierno que restringe de manera vergonzante los principios de justicia universal", señala.

ENTREGA

El premio se entregará en Ferrol el 30 de abril, en un acto que se celebrará en el Teatro Jofre y que acogerá un concierto a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Hasta el momento, han sido galardonados con el premio 'José Couso' Ali Lmrabet (2005), 'Le Monde Diplomatique' (2006), Jon Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011), el Consejo de Informativos de TVE (2012) y Monica G. Prieto (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento