Los mayas 'limpiarán' un sitio sagrado tras la visita de Bush

  • Bush llegará esta noche a Guatemala, su penúltima parada en su gira por América Latina.
  • Su visita ha generado numerosas protestas en Brasil y Colombia.
  • La CIA ayudó a derrocar al Gobierno democrática en Guatemala en 1954 y tropas apoyadas por EEUU destruyeron aldeas mayas completas.
Universitarios en Guatemala queman una bandera que contiene una imagen de Bush caracterizado como Hitler (Foto: Efe)
Universitarios en Guatemala queman una bandera que contiene una imagen de Bush caracterizado como Hitler (Foto: Efe)
Ulises Rodríguez / Efe
Universitarios en Guatemala queman una bandera que contiene una imagen de Bush caracterizado como Hitler (Foto: Efe)

Líderes mayas realizarán una 'limpieza' espiritual de las antiguas ruinas de Guatemala después de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impopular en el país debido a su política exterior.

Los líderes dijeron que realizarían una ceremonia espiritual para restaurar 'la paz y la armonía' en las ruinas mayas de Iximche después de que Bush recorra el lugar el lunes.

No, Sr. Bush, usted no puede pisotear y degradar la memoria de nuestros ancestros
"No, Sr. Bush, usted no puede pisotear y degradar la memoria de nuestros ancestros", dijo el líder indígena Rodolfo Pocop durante una conferencia de prensa. "Este no es su rancho de Texas", agregó.

Bush llegará este domingo por la noche a Guatemala, su penúltima parada en su gira por América Latina, donde sus índices de aprobación son bajos. Su visita generó protestas violentas en Brasil y Colombia y diversos grupos sociales están organizando marchas contra su visita a Guatemala.

El viernes, alrededor de 150 estudiantes bloquearon una calle en Ciudad de Guatemala cerca de dos locales de una franquicia estadounidense de comida rápida para quemar una bandera de Estados Unidos y lanzar fuegos artificiales.

Hemos quemado esta bandera por lo que los yanquis hicieron en todo el mundo
"Hemos quemado esta bandera por lo que los yanquis hicieron en todo el mundo. Recordamos la política de la CIA en nuestro país, que promovió (...) la matanza de nuestro pueblo", gritó uno de los líderes de la protesta, subido de pie en un vehículo.

La CIA ayudó a derrocar al gobierno democráticamente elegido en Guatemala en 1954 y tropas apoyadas por Estados Unidos destruyeron aldeas mayas completas en una campaña contra la insurgencia durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996).

La participación de Washington en la guerra, que dejó casi un cuarto de millón de personas muertas o desaparecidas, hace que la presencia de Bush en Guatemala ofenda al pueblo maya, dijo el líder juvenil Jorge Morales Toj.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo durante una visita a Guatemala en 1999, cuando aún ostentaba el cargo, que su país se equivocó al apoyar a los violentos gobiernos de derecha en la nación centroamericana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal rival de Washington en América Latina, ha catalogado a Bush como 'el diablo' y durante un debate del año pasado en las Naciones Unidas dijo que el líder estadounidense dejó la sala con olor a azufre.

Bush visitará cooperativas agrícolas y colegios en el distrito de Chimaltenango, en el oeste de la capital, una zona donde científicos forenses han encontrado numerosas fosas comunes producto de las masacres durante la guerra.

Los activistas también criticaron las deportaciones masivas en Estados Unidos, donde muchos mayas viven y trabajan de manera ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento