Una junta militar decidirá sobre los 'presos fantasma' de Guantánamo

  • Las audiencias decidirán sobre si 14 presos de Guántanamo son considerados "combatientes".
  • Entre ellos está uno de los señalados como cerebro del 11-S.
  • Las audiencias serán secretas, sin la asistencia de abogados para su defensa.
  • También será juzgado 'El Talibán australiano'.
Khalid Sheikh Muhammad, detenido en Paquistán, señalado como uno de los cerebros del 11-S (AP)
Khalid Sheikh Muhammad, detenido en Paquistán, señalado como uno de los cerebros del 11-S (AP)
AP

EEUU inició el viernes una serie de audiencias, secretas y cerradas incluso para los abogados de la defensa, sobre el caso de 14 detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). Entre esos 14 prisioneros, todos ellos trasladados al centro de detención desde distintas prisiones de la CIA en el extranjero, figura

Khalid Sheik Mohammed,detenido en Paquistán en 2003 y considerado
uno de los cerebros de los atentados del 11-S de 2001, así como otros presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda implicados también en los ataques contra EEUU.

En la lista figura además un indonesio identificado como Habali, acusado de planificar los atentados perpetrados en 2002 en Bali que se cobraron la vida de unas 200 personas, según fuentes del Pentágono.

Se trata de prisioneros especiales, que Washington cree que pueden ofrecer información valiosa, "por el papel que desempeñaron en operaciones terroristas y de combate contra las fuerzas estadounidenses", según el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Sin abogados, sin medios de comunicación Por ello, los mandos militares de EEUU han decidido que, por primera vez, este tipo de audiencias sean completamente

cerradas para la defensa y los medios de comunicación, que únicamente tendrán acceso a transcripciones revisadas sobre lo que se diga en las mismas.

El Pentágono será el encargado de revisar esas transcripciones y eliminar de las mismas la información que pueda considerar sensible para la seguridad nacional.

Las audiencias, conocidas como "Juntas Militares de Revisión del Estatuto de Combatiente" estarán presididas por tres mandos militares.

En ellas se decidirá si esos prisioneros deben ser designados "combatientes enemigos" y si deben continuar en Guantánamo, ser trasladados a otros lugares o ser liberados. Durante las mismas, no se planteará la cuestión de si son inocentes o culpables, ya que eso es competencia de los tribunales militares creados especialmente para Guantánamo a través de la llamada "Ley de Comisiones Militares"

ratificadas por George W. Bush, ratificó en octubre del año pasado.

Guantánamo alberga a unos 400 prisioneros, la mayoría de ellos capturados en Afganistán e Irak en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada por Bush tras los atentados el 11-S.

Un australiano también será juzgado

David Hicks , conocido como 'El talibán australiano' será juzgado por un tribunal militar, acusado de "proveer apoyo material al terrorismo".

Hicks, de 31 años, musulmán y padre de dos hijos, fue detenido por tropas de la OTAN en Afganistán en 2001 e ingresó en Guantánamo (Cuba) en enero del año siguiente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento