Ortega Lara se pregunta si el Gobierno tiene "mala conciencia" con Bolinaga

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que sufrió el secuestro más largo a manos de la banda terrorista ETA, se ha preguntado este viernes si el Gobierno "tiene mala conciencia o quiere lavar su imagen" en relación con el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue su secuestrador.
Ortega Lara
Ortega Lara
EUROPA PRESS
Ortega Lara

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que sufrió el secuestro más largo a manos de la banda terrorista ETA, se ha preguntado este viernes si el Gobierno "tiene mala conciencia o quiere lavar su imagen" en relación con el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue su secuestrador.

Bolinaga salió de prisión en mayo de 2012 a causa del cáncer terminal que padece y este jueves el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó para él prisión domiciliaria tras interrogarle por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos en 1986.

En declaraciones a la emisora de Burgos de la cadena Cope, Ortega Lara ha afirmado que le produce "mucha indefensión" la situación del terrorista, y se ha preguntado si el Gobierno se ha propuesto "que este asunto de Bolinaga esté de actualidad toda la legislatura".

"Lo pusieron en libertad por motivos teóricamente sanitarios, después vamos viendo que fue por razones estrictamente políticas. Pero mantenerlo en el candelero, o tienen mala conciencia, o quieren lavar su imagen, o han perdido definitivamente los papeles", ha resumido.

Ortega Lara ha asegurado que las víctimas del terrorismo siempre han "acatado las resoluciones" de los gobiernos de los jueces, pero eso no les impide intentar "revertir los efectos perversos de algunas de ellas".

El exfuncionario de prisiones, exmilitante del PP, presenta hoy en su ciudad el partido Vox, que ha fundado junto a los también ex 'populares' Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal, junto a antiguos miembros de UCD (José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas) y otras personas sin trayectoria política.

Un eurodiputado sería un buen resultado

Vidal Quadras será el cabeza de lista del partido en las elecciones europeas y, según Ortega Lara, las encuestas que manejan les dan entre uno y dos diputados. Según su análisis, un diputado sería un buen resultado, dos o tres uno "excelente" y ninguno "un traspiés", pero ha dejado claro que en cualquier caso Vox seguirá adelante con intención de ser "relevante" en la política nacional.

Así, ha admitido que podría presentarse como candidato a la alcaldía de Burgos, pero ha dejado claro que aún no lo tiene decidido y, además, que a los candidatos de Vox los elegirán sus militantes.

Ortega Lara reconoce que entrar en política "tiene sus riesgos", pero que decidió dar un paso adelante ante la situación de España y ha mencionado la corrupción, el comportamiento de los partidos y el hecho de que "el actual gobierno sigue la negociación política con ETA".

Así, ha dicho que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en una entrevista que él informaba al Rey de la negociación con ETA y que éste le pidió que informase al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Por eso, cree que Rajoy, aunque "en público denostaba la negociación con ETA, en privado al estar informado y no ooponerse a ella le orotgó carta de naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento