Nacen los dos primeros cachorros de lince en libertad de 2007

  • Los dos linces han nacido en el Parque Natural de Doñana.
  • Es probable que otra hembra haya tenido crías.
  • El proyecto de recuperación del lince esta financiado por la Unión Europea.
Dos cachorros de lince ibérico en Doñana
Dos cachorros de lince ibérico en Doñana
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico

Los dos linces nacieron en el Espacio Natural de Doñana, que engloba los antiguos parques natural y nacional, según anunció hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves.

Tenemos que apoyar y apostar claramente por la cría en libertad
Según indicó, habrá que esperar "un poco de tiempo" para conocer el sexo de los cachorros, expresando su satisfacción por la noticia.

Para Coves, el año se presenta "excelente" en cuanto la cría en libertad, la "gran apuesta" de la Consejería desde "el primer momento", según ha manifestado Fuensanta Coves.

"El programa de cría en cautividad puede ser una salvaguarda para la especie, pero tenemos que apoyar y apostar claramente por la cría en libertad, puesto que se trata de animales salvajes que deben vivir en el campo", ha asegurado la consejera.

Otro posible alumbramiento Según técnicos de la estación biológica de Doñana una segunda hembra de lince que campea por el parque es probable que "haya parido", aunque todavía no hay certeza completa.

Ambos ejemplares, del sector del Parque Nacional de Doñana, pertenecen al grupo de seis hembras adultas con posibilidad de reproducción en libertad.

Respecto a la cría en cautividad que se desarrolla en el centro de El Acebuche, hay otras seis hembras maduras que ya se han apareado, y se está a la espera de posibles nacimientos.

Durante el año pasado nacieron en libertad 64 cachorros de lince ibérico de las dos poblaciones de esta especie existentes en Andalucía: Doñana y Cardeña-Montoro/Andújar.

Los datos totales de reproducción en libertad del lince en 2006 muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena, donde se produjeron 51 alumbramientos el año pasado.

La zona lincera de Doñana incluye los parques nacional y natural de Doñana y una franja anexa que abarca desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Un proyecto financiado por la Unión Europea En una nota de prensa remitida a Europa Press la Conserjería de Medio Ambiente informó que se están realizando actuaciones de mejora del hábitat a través del

programa europeo Life concedido a la Junta de Andalucía.

El nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005 se presentó en septiembre de 2006 con un presupuesto total de 25.971.489 euros, hasta el 2011.

Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

En este proyecto Life participa, además de distintas administraciones públicas, organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF/Adena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento