La torre de control avisó varias veces al Mar de Marín que iba en un "rumbo peligroso"

Imágenes de Salvamento marítimo del pecio del 'Mar de Marín'.
Imágenes de Salvamento marítimo del pecio del 'Mar de Marín'.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Imágenes de Salvamento marítimo del pecio del 'Mar de Marín'.

La torre de control de tráfico del puerto de Vigo avisó varias veces al puente de mando del pesquero Mar de Marín que iba en un "rumbo peligroso" antes de colisionar contra el mercante Baltic Breeze.

Así lo ha confirmado Joaquín Maceiras, director de operaciones de Salvamento Marítimo, quien en una entrevista en la Radio Galega ha corroborado también que las dos embarcaciones intentaron, sin éxito, evitar la colisión a última hora.

Maceiras ha remitido a la comisión de investigación de accidentes marítimos para saber "qué pudo pasar" con las maniobras que "en la agonía del último momento" hicieron el pesquero y el buque de transporte de vehículos para no chocar.

Al respecto, ha dicho que "pudo haber circunstancias" que hicieran que quienes estaban en los puentes de mando de las dos embarcaciones, "sobre todo del pesquero, actuaran así. Algún motivo tendrían", ha zanjado.

El director de operaciones de Salvamento ha subrayado que eso es precisamente "lo que hay que investigar a fondo" y ha abogado por ser "muy cuidadosos" a la hora de hablar de las causas de un naufragio con víctimas mortales.

Ha abundado en que en este tipo de catástrofes "siempre hay una concatenación de circunstancias desgraciadas, que muchas veces parece incomprensible que se puedan dar", ya sean fallos mecánicos imposibles de prever o reacciones humanas "en momentos agónicos".

Maceiras ha señalado que los buceadores de Salvamento y de la Guardia Civil intentarán realizar hoy una nueva inmersión al pecio del Mar de Marín y que la única zona donde podrían estar los dos marineros desaparecidos es en el puente de mando, en base el relato de los supervivientes del naufragio.

Algo que, por otra parte, cree "poco probable", mientras que ha descartado que hayan quedado atrapados en otros compartimentos de la nave.

Interrumpida la búsqueda

El mal tiempo y las condiciones adversas en el mar han impedido este viernes por la mañana a los buzos sumergirse en la zona del hundimiento del pesquero 'Mar de Marín', a 1,4 millas del islote Boeiro, al sur de las Islas Cíes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Precisamente por el mal tiempo, el remolcador 'Sar Gavia' permanece amarrado en el Puerto de Vigo, mientras que el 'Don Inda' se encuentra fondeado al abrigo de las Islas Cíes, a la entrada de la ría de Vigo. Si las condiciones meteorológicas y del mar mejorasen durante la tarde, ambas embarcaciones y los equipos de buceo se trasladarían de nuevo a la zona de operaciones.

Mientras, se mantiene el operativo de búsqueda de los dos marineros del arrastrero que aún permanecen desaparecidos que, siguiendo los modelos de predicción de corrientes, se centra en el margen de costa  entre las Cíes, A Lanzada y la entrada de la ría de Muros y Noia.

De acuerdo con los modelos de predicción de derivas, la búsqueda de los dos marineros desaparecidos se centrará entre la playa de La Lanzada y las Islas Cíes.

Además, se reanudarán las operaciones en torno al pecio, que está adrizado (sin escora al posarse en el fondo) a 57 metros de profundidad, "donde la visibilidad es prácticamente nula" y, además, el pesquero se halla rodeado de redes y cabos que dificultan la aproximación.

En las labores de búsqueda, aérea, marítima y submarina, participan medios de Salvamento Marítimo, Xunta de Galicia, la Armada y la Guardia Civil.

Del primero se encuentran en la zona el Don Inda, con el ROV, vehículo submarino de control remoto; el Sar Gavia, una plataforma de operaciones submarinas; el Salvamar Mirach, de apoyo a las operaciones submarinas, y ocho buceadores de la base estratégica de Fene.

Además, la Xunta aporta el helicóptero Pesca I, el buque Sebastián Ocampo y el Ría de Vigo; mientras que la Armada participa con la patrullera Tabarca, y la Guardia Civil, con diez buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

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