Al menos tres muertos en un choque entre un mercante y un pesquero en la ría de Vigo

  • Un mercante y un pesquero han colisionado cerca de las Islas Cíes provocando el hundimiento del pesquero llamado 'Mar de Marín'.
  • Dos de los marineros fallecidos son gallegos y el tercero es marroquí.
  • Hay dos personas desaparecidas, un gallego y un ghanés.
  • El patrón mayor de la cofradía de Vigo apunta a una "maniobra extraña" como posible causa del accidente.
Varios buzos reconocen la proa del buque Ro Ro dedicado al trasporte de automóviles 'Baltic Breeze', que colisionó contra el pesquero 'Mar de Marín', produciendo el hundimiento de este último.
Varios buzos reconocen la proa del buque Ro Ro dedicado al trasporte de automóviles 'Baltic Breeze', que colisionó contra el pesquero 'Mar de Marín', produciendo el hundimiento de este último.
EFE
Varios buzos reconocen la proa del buque Ro Ro dedicado al trasporte de automóviles 'Baltic Breeze', que colisionó contra el pesquero 'Mar de Marín', produciendo el hundimiento de este último.

Al menos tres marineros han muerto y otros dos han desaparecido tras chocar dos barcos en la entrada sur de la Ría de Vigo, uno de los cuales, un pesquero llamado el 'Mar de Marín', se ha hundido, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Otros cinco tripulantes fueron rescatados con vida. La tripulación del carguero no sufrió ningún daño.

Hacia las 2.45 h de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertó de una colisión entre un pesquero, con diez tripulantes a bordo, y un buque mercante dedicado al transporte de automóviles de nombre 'Baltic Breeze'.

Como consecuencia de la colisión, el pesquero se hundió en cuestión de minutos y fue localizado posteriormente a 57 metros de profundidad y a una distancia de 1,4 millas al sureste del islote de Boeiro, al sur de las Islas Cíes.

Los tripulantes fallecidos del 'Mar de Marín' cuyos cuerpos ya fueron recuperados son el segundo patrón, Alejandro García Castro, vecino de Barro (Pontevedra); el marinero encargado de engrasar el barco, Carlos Santos Villar, vecino de Cangas; y el primer mecánico, Hassan Boudra, natural de Marruecos y vecino de Marín. Otros cinco fueron escatados con vida por una lancha de vigilancia aduanera

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han inspeccionado la zona durante horas en busca de otros dos tripulantes desaparecidos, un gallego y otro originario de Ghana. Al final descartaron realizar una inmersión por la tarde por las condiciones adversas del mar, aunque dispositivo de búsqueda siguió en marcha con un helicóptero de la Policía Nacional, una embarcación y un remolcador mientras que los efectivos de Protección Civil siguen con las labores de rastreo desde tierra.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Hospital Nicolás Peña para la práctica de las autopsias y el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo se ocupa del asunto, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), puesto que era el que estaba de guardia cuando ocurrió el accidente.

Una "maniobra extraña"

El patrón mayor de la cofradía de Vigo, Julio Alonso, ha apuntado a una "maniobra extraña" como causa del accidente. En declaraciones a los informadores, ha comentado que el pesquero 'Mar de Marín' podría haber "girado a babor" y el mercante Baltic Breeze le habría dado por estribor "en la zona de bodegas" hasta provocar su hundimiento "en tres minutos".

Alonso ha relatado que, tras la colisión, los diez tripulantes parece que subieron al puente para ponerse los trajes de supervivencia, siendo únicamente cinco de ellos capaces de llegar a las balsas y ser rescatados por Vigilancia Aduanera. Sobre los desaparecidos, Alonso ha comentado que "es imposible que sigan vivos debido a las corrientes y mareas vivas de la zona".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha dicho que ninguna de las razones habituales confluyen en este caso, pues el siniestro se produjo "en buenas condiciones meteorológicas y con buques cuya antigüedad y equipamiento no hacen suponer que puedan ser susceptibles de sufrir un accidente".

En principio, ha avanzado Muñiz, todo apunta a "la concatenación de diversos errores humanos, por lo que los porqués a tanta inexplicable tragedia marítima habría que buscarlos en el orden laboral, ya que cuestiones como el estrés o la fatiga, de acuerdo con los informes de la Organización Marítima Internacional, pueden estar en la base de este tipo de accidentes".

Un pesquero "en perfecto estado"

Este accidente se une a la larga lista de siniestros registrados durante los últimos años frente a las costas de Galicia y es uno de los más importantes.

El gerente de la asociación de armadores de Marín, Juan Martín, ha señalado que el pesquero estaba "en perfecto estado" y disponía de los medios exigidos para la seguridad marítima y la navegación, incluido el Sistema de Identificación Automática (AIS), que aporta la ubicación exacta y el recorrido del barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones.

El 'Mar de Marín', un arrastrero que entró en servicio en 1989, también contaba con una caja azul, a través de la cual se puede comprobar el recorrido que hizo, desde que salió del puerto de Vigo tras descargar, en su camino de vuelta hacia los caladeros donde faena, entre el Miño y el Bidasoa.

Martín ha abundado en que los buques arrastreros no pueden pescar en fondos inferiores a los 100 metros, por lo que en el momento del accidente iba en navegación libre y era "imposible" que estuviera realizando actividad de pesca.

El armador del pesquero, Francisco Freire Lino, ha recalcado que la tripulación tenía "mucha experiencia" y que el patrón que estaba de guardia en el puente de mando, uno de los fallecidos, llevaba entre siete y ocho años trabajando en el barco.

Freire Lino, que fue quien llevó a sus respectivas casas a los cinco supervivientes del naufragio, ha señalado que éstos estaban "muy abatidos" y que le comentaron que todo fue "muy rápido", que "al poco tiempo" del impacto el barco zozobró y todos cayeron al agua, pero solo ellos consiguieron subirse a las balsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento