La Guardia Civil detiene a siete personas por defraudación de fluido eléctrico, al manipular contadores

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales y ha imputado a siete por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico, dentro del marco de la 'Operación Torcecuellos', según una nota de prensa del Instituto Armado.
Contador.
Contador.
OPC
Contador.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales y ha imputado a siete por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico, dentro del marco de la 'Operación Torcecuellos', según una nota de prensa del Instituto Armado.

La operación comenzó en mayo de 2013 y se saldó en noviembre de el pasado año con la detención de 12 personas por tráfico de drogas y la incautación de más de 300 kilos de hachís, así como otras sustancias estupefacientes. Fruto de la investigación, se tuvo conocimiento de la posible comisión de otros delitos que partían del cabecilla de la organización, el cual poseía un gran patrimonio inmobiliario, ya fuese a nombre suyo o de sus familiares.

Según la Guardia Civil, estos inmuebles fueron comprados con el dinero procedente del tráfico de drogas. En total se han localizado siete inmuebles valorados en 829.000 euros (4 pisos y 3 trasteros) y productos financieros por valor de 482.000 euros (430.000? en cuentas corrientes, 28.000? en fondos de inversión, 12.000? en depósitos y 12.000? en acciones).

Además, el cabecilla del grupo, para ocultar el blanqueo, pagaba por la simulación de contratos laborales, hecho por el que ha sido denunciado por la comisión de una infracción muy grave al Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre infracciones y sanciones en el orden social.

Los detenidos en esta segunda fase de la Operación son: por el delito de blanqueo de capitales, M.C.O.D., de 43 años y vecina de Gijón, y D.S.P. de 65 años, compañera sentimental y madre respectivamente del cabecilla de la organización; y J.L.G.S. de 43 años de edad y vecino de Gijón (cabecilla). Este último también está acusado de defraudación de fluido eléctrico.

Manipulación de contadores

Sobre este último, además de dedicarse al tráfico de droga y el blanqueo de capitales, tenía una organización delictiva dedicada a la defraudación en el fluido eléctrico, consistente en la manipulación de los contadores del suministro eléctrico y de gas de domicilios particulares y establecimientos hosteleros, llegando a defraudar 5.485 euros en fluido eléctrico y 390 euros en gas.

Los imputados por defraudación de fluido eléctrico son: I.I.A., de 34 años, y M.A.G.C., de 28 años, ambos vecinos de Gijón, por estar manipulado en ambos casos el contador de su domicilio; y R.F.LL., de 30 años y vecino de Gijón, el cual tenía manipulado el contador de un establecimiento que regentaba en una localidad del término municipal de Llanera.

Otros imputados, todos ellos vecinos de Gijón, fueron: J.L.A.G., de 42 años, por defraudar en el gasto de luz de su domicilio; R.G.H., de 42 años; y M.I.D.R., de 40 años, los cuales tenían manipulado el contador de sus respectivos negocios hosteleros; y, por último, J.L.R.M., de 49 años; que era la persona que materialmente manipulaba los contadores, el cual se encuentra en paradero desconocido.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha decretado que continúe en prisión preventiva el cabecilla de la banda, mientras que las otras dos detenidas por blanqueo de capitales fueron puestas en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento