PSE-EE de Bizkaia pide que se aplique el tipo reducido del IVA a los servicios de peluquería

Egaña destaca que ya se han perdido 2.000 empleos en Euskadi y se prevé que desaparezcan otros 1.000 puestos este año
Rafael Raso en la peluquería
Rafael Raso en la peluquería
EUROPA PRESS
Rafael Raso en la peluquería

El Grupo Socialista ha trasladado a las Juntas Generales de Bizkaia el tipo de IVA que se aplica a los servicios de peluquería y ha reclamado que se pase del actual 21% al tipo reducido del 10%, para que no sigan desapareciendo puestos de trabajo en este sector.

El portavoz de PSE-EE en la Cámara foral vizcaína, Iñaki Egaña, se ha hecho eco de las protestas y críticas de los peluqueros vizcaínos y ha recordado que, según los datos que se manejan, la subida del IVA ha supuesto ya la pérdida de 2.000 puestos en Euskadi y se prevé que desaparezcan otros 1.000 empleos y se cierren 300 empresas a lo largo del presente ejercicio.

"A nuestro entender, el sector de la peluquería no sólo es relevante desde el punto de vista numérico, que lo es y mucho, sino también desde el punto de vista social. Forma parte del tejido empresarial del país, es un sector de pequeños empresarios y emprendedores que mantienen, todavía hoy, un número importante de empleos y que, además, es de los pocos sectores que están regentados por mujeres en su práctica totalidad", ha indicado Iñaki Egaña.

Asimismo, ha considerado que "si los objetos de arte han obtenido una consideración especial, la peluquería también merece ser tenida en cuenta".

En este sentido, el representante socialista ha recordado que las peluquerías son pequeños negocios formados por un autónomo y uno o dos trabajadores, el 85% de ellos regentados por mujeres. "Un sector que, en España, agrupaba en 2011 a 48.000 salones en los que, de forma directa, trabajaban 120.000 personas", ha indicado.

Además, ha recordado que, con la llegada de la crisis, muchos salones se vieron obligados a reajustar precios para mantener su negocio, pero "en septiembre del 2012, entró en vigor una nueva medida general adoptada por el Gobierno consistente en incrementar el IVA del sector del 8% (vigente hasta el 31 de agosto de 2012) al 21%; con lo que esta subida de 13 puntos en el IVA ha representado para estos salones su hundimiento definitivo".

"Las cifras a nivel del Estado -ha agregado- son preocupantes, ya que durante 2013 se cerraron más de 8.000 salones en España y se han perdido 20.000 puestos de trabajo, y las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva pérdida de 5.600 empresas y a otros 14.000 empleos directos, con lo que, en dos años, este sector se ha reducido un 28%, con el consiguiente impacto colateral en otros sectores que, de forma indirecta, están relacionados con él, como empresas de suministros de productos, de aparotología o mobiliario".

"Sin embargo, recientemente, el Gobierno ha anunciado la rebaja impositiva del 21% al 10% en las transacciones de objetos de arte y anticipa una rebaja del IVA cultural como medida para incentivar su consumo aludiendo a que es muy importante para la economía española", ha señalado Iñaki Egaña.

Para los Socialistas, el Gobierno debe tener también una sensibilidad especial con el sector de la peluquería para que pare la "sangría" de puestos de trabajo, por lo que piden que el Ejecutivo central reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento