El Príncipe destaca que el emprendimiento es "fundamental para solucionar de forma sostenida la falta de empleo"

Don Felipe de Borbón clausura en Zaragoza el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento
El Príncipe, junto al ministro de Industria y la presidenta de Aragón
El Príncipe, junto al ministro de Industria y la presidenta de Aragón
EUROPA PRESS
El Príncipe, junto al ministro de Industria y la presidenta de Aragón

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado que el emprendimiento "es un factor fundamental para solucionar, de forma sostenida y sólida, la falta de empleo y apuntalar el peso industrial de una economía".

En su discurso de clausura del I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento (FEINE) celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Don Felipe de Borbón ha añadido que "necesitamos más empresas, más jóvenes innovando con ideas y capacidad de atraer inversión, con visión, ambición y capacidad de posicionamiento global, más facilidades —o menos obstáculos evitables— en su camino, más comprensión, prestigio, apoyo del entorno social, familiar, educativo y cultural".

Don Felipe de Borbón ha expresado que se precisa "mucha más densidad y potencia de nuestro tejido empresarial, con empresas que puedan adquirir en plazo razonable tamaño, dar ese salto difícil de ser pequeñas a medias y grandes y moverse con agilidad en el mundo tecnológico global".

A colación, ha añadido que "por ahí llega realmente la industria, la creación de puestos de trabajo" para afirmar que "tengo la certeza de que este Foro y todos sus participantes tienen en la superación de ese desafío uno de sus principales objetivos".

El Príncipe ha incidido en que la industrialización "tiene claramente muchos efectos beneficiosos y algunos impactos, como los medioambientales, que deben de estar siempre entre las preocupaciones de todos los actores", entre los que ha citado productores, inversores, técnicos, clientes y beneficiarios, consumidores, administraciones públicas y reguladores, entre otros, con la finalidad de "paliar sus efectos y reorientar los avances en la técnica y la innovación".

Claves fundamentales

En su intervención ha resaltado que "es lógico que nos enfoquemos con particular énfasis en la creación de puestos de trabajo" al argumentar que la industrialización y el avance tecnológico, con innovación, diversificación y crecimiento económico "son las claves fundamentales para favorecer que haya más empleo y más oportunidades".

Tras precisar que "no me corresponde profundizar más en las materias sobre las que han trabajado hoy durante el Foro" ha querido hacer hincapié en el desempleo porque "preocupa a todos nuestros países, a nuestras sociedades y a nuestros jóvenes", y ha agregado que es una cuestión que "está directamente relacionada con la necesidad de superar plenamente la crisis, de reimpulsar la industria y de fomentar el espíritu emprendedor".

Don Felipe de Borbón ha felicitado al vicepresidente y comisario europeo, Antonio Tajani, por el Premio de Honor de Aragón Empresa 2014, que ha recibido en su IX edición y que destaca entre sus méritos el compromiso firme y profundo con Europa y la Unión y, sobre todo, con los ciudadanos europeos.

Estas felicitaciones también las ha hecho extensivas a los organizadores de este Foro que acoge España en Zaragoza, al ser una ciudad que "reúne las condiciones idóneas para albergar esta jornada, tanto por la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes, como por el empuje emprendedor de las gentes de esta tierra y la vocación industrial de esta ciudad" y ha añadido que "siempre es un placer venir a Zaragoza".

Relevancia y sensibilidad

Para el Príncipe de Asturias la identidad de las instituciones convocantes del I FEINE es "un indicador claro de la relevancia" de su contenido, de los temas tratados y pone de relieve el "interés y la sensibilidad" que comparten, sobre estas cuestiones, los diferentes niveles de responsabilidad, tanto europeo, como nacional y autonómico.

En este contexto, ha apostillado que Comisión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón "no solo tienen en común inquietudes y objetivos en torno a esas materias, sino que —ha subrayado— han colaborado con resultados a la vista muy positivos".

Finalmente, ha confiado es que este Foro sea "el primero de lo que esperamos que sea una larga lista de encuentros especializados de alto nivel que facilitarán un diálogo abierto, inteligente y fructífero, muy necesario entre instituciones, administraciones y expertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento