La tormenta de ayer dejó sin semáforos el centro toda la mañana

Un rayo impactó sobre la iglesia de San José de Bilbao. Los 600 pasajeros del ‘ferry’ desembarcan tras pasar la noche en alta mar.
Los pasajeros del ferry descienden, ayer, después de pasar la noche a bordo del barco.(Chema Moya/Efe)
Los pasajeros del ferry descienden, ayer, después de pasar la noche a bordo del barco.(Chema Moya/Efe)
Los pasajeros del ferry descienden, ayer, después de pasar la noche a bordo del barco.(Chema Moya/Efe)
El temporal que ha azotado Vizcaya en las últimas horas dejó ayer una importante resaca en todo el territorio en forma de árboles arrancados, farolas caídas, tejados levantados, cortes de luz y un largo etcétera de incidencias que obligaron a los bomberos a hacer más de cien salidas en apenas 24 horas.

Y cuando parecía que iba a remitir el temporal, un rayo fue la gota que colmó el vaso de los incidentes a primera hora de ayer. El fogonazo, que impactó sobre la iglesia de San José de Bilbao, provocó, la caída de parte de la fachada del templo. Los cascotes golpearon a varios vehículos aparcados en la zona. El reloj de la torre dejó impresa la hora del relámpago: las 08.20. Pero el rayo también se dejó notar en todo el centro.

Más de la mitad de los semáforos dejaron de funcionar debido a la sobrecarga eléctrica del relámpago. La Policía Municipal tuvo que dirigir el tráfico.

El temporal de viento y lluvia se cebó, además, con la mar. El ferry ‘Pryde of Bilbao’ pudo atracar ayer en el puerto de Santurtzi con 600 pasajeros a bordo y otros 200 a la espera de embarcar.

Olas de ocho metros

El barco se vio obligado a pasar la noche en alta mar debido a las olas, de hasta ocho metros de altura, que le impidieron atracar. En el municipio aguardaban otros 200 pasajeros para coger el barco rumbo a Portsmouth.

Además, el polideportivo bilbaíno de Rekalde tuvo ayer que cerrar parte de sus instalaciones debido a la tormenta. El viento rompió varias ventanas tanto en el pabellón polideportivo como en la piscina y arrancó algunas de las placas del tejado del recinto deportivo.

Ambos espacios se han cerrado al público de manera temporal debido a los desperfectos. Bilbao Kirolak analiza los daños para solucionar el problema y abrir la instalación lo antes posible.

Incendios en Castellón

El temporal también se dejó notar en otras comunidades de España. En Castellón, las fuertes rachas de viento, de hasta más de 140 kilómetros por hora, permitieron la propagación de hasta cinco incendios. El fuego provocó la caída de tendidos eléctricos y llegó incluso a destruir un bloque de viviendas en Oropesa. 300 vecinos tuvieron que ser desalojados. También en Andalucía el viento favoreció la propagación de las llamas en Mijas (Málaga), Almería y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento