El último día del plazo para contratar los seguros médicos de la reforma sanitaria, el mayor logro en política social del presidente de EE UU, Barack Obama, estuvo marcado por nuevos fallos técnicos en la web minimizados por el Gobierno, que enfatizó el auge en la demanda y los más de 6 millones de inscritos. El portal 'Healthcare.gov', que ya experimentó numerosos problemas durante varias semanas tras la apertura el pasado 1 de octubre del periodo para contratar los seguros, estuvo caído en la madrugada de hoy por mantenimiento y después sufrió un fallo técnico que impidió a los nuevos usuarios crearsen una cuenta.
Este lunes vence el plazo de inscripción y, a falta de que se cierren los datos, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya ha dado una primera estimación. "Esperamos una cifra considerablemente superior a los seis millones", ha declarado, sin dar detalles sobre cuándo daría el Gobierno el número definitivo.
Las autoridades esperaban que siete millones de personas se adhiriesen a los nuevos planes de seguros. Tras los problemas iniciales, la Oficina Presupuestaria del Congreso rebajó las expectativas y previó seis millones de registros.
La Administración de Barack Obama, principal promotor del conocido como Obamacare, reforzó hace dos semanas días su campaña para dar un último impulso a las inscripciones.
El Gobierno ha sido especialmente agresivo en estos últimos días con la franja de edad de entre 18 y 34 años, un sector clave de cara a mantener bajo el precio de los seguros. Las estadísticas muestran que los jóvenes, que apenas necesitan tratamiento, compensan los costes asociados a ancianos y enfermos. En febrero, sólo una cuarta parte de los inscritos en el nuevo mercado tenían entre 18 y 34 años, lejos del 38 por ciento que pronosticaba el Gobierno.
La nueva ley obliga a la mayoría de los estadounidenses a adquirir un seguro para evitar una multa. La agencia que supervisa este complejo proceso, no obstante, ya ha anunciado que concederá un periodo de gracia por los problemas técnicos de la página web y los largos tiempos de espera en los centros de llamada.
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