BNG exige una bajada "sustancial" del peaje de la AP-9 y critica la "doble vara" con respecto a las radiales madrileñas

BNG exige una bajada "sustancial" del peaje de la AP-9 y critica la "doble vara" con respecto a las radiales madrileñas

Vence remarca que con los fondos del rescate de las autopistas de Madrid también se podría recuperar la Autopista del Atlántico

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido este lunes una "modificación sustancial" de las tarifas del peaje de la AP-9 que supongan una bajada para las familias acorde con sus ingresos, y ha censurado la "doble vara" de medir con respecto a las autopistas radiales de Madrid, para las que se van a destinar fondos de todos los ciudadanos mientras los gallegos no tienen una alternativa viaria a la Autopista del Atlántico, que ejerce el "monopolio" en Galicia.

Un ejemplo de la situación de los gallegos que ha puesto Xavier Vence es el de una persona que gane 1.500 euros al mes y que tenga que hacer el trayecto Santiago-Vigo todos los días, el cual cuesta 14 euros ida y vuelta. De esta manera, sólo en peajes este usuario se gastaría un tercio de su sueldo, al margen de gasolina, mantenimiento del coche y el resto de necesidades derivadas del desplazamiento.

"Esto no es un servicio público ni un servicio para estructurar el país", ha censurado el portavoz nacional del BNG, haciéndose eco de las quejas por que la vía alternativa es una carretera de competencia nacional, "impracticable" por su mal estado de conservación, y en la que muchos tramos no se pueden superar los 50 km/h debido a que cruza poblaciones.

La situación de la AP-9, cuya concesión fue renovada por el Gobierno de José María Aznar cuando estaba prácticamente amortizada y que fue vendida al Grupo Itinere, responde a las políticas "privatizadoras" del PP, que otorgan un "negocio apetitoso" a las grandes empresas y la gran banca.

De hecho, desde 2001, el número de usuarios apenas se ha incrementado debido al alza de los precios, pero estos han permitido que se pasasen de 67 a 108 millones de beneficios entre ese año y 2012 pese a que sólo se han registrado 1.800 usuarios más de media al día (de 20.000 a 21.800).

Las cuentas "son el resultado de una explotación de monopolio" y del aumento de los peajes de forma "abusiva", con "consecuencias para las cuentas de las familias". Por ello, exige al Gobierno central que negocie una "reducción significativa" acorde con los ingresos de las familias y que las cuentas de Itinere se equiparen al nivel de beneficios del resto de empresas españolas.

Colaboración público-PRIVADA

Por otra parte, ha alertado al respecto del uso de la colaboración público-privada para la construcción de autovías con el llamado peaje en la sombra, puesto que el canon que se llevan las empresas siempre les beneficia, tanto si se supera la cifra de vehículos, como si ésta es más baja de lo prevista. "La banca siempre gana, las concesionarias siempre ganan", ha censurado.

En este punto, ha cargado contra la "doble vara de medir" del Gobierno central, ya que Fomento está a punto de cerrar un acuerdo para rescatar las radiales madrileñas, que se llevaron a cabo "sin criterio social y son una ruina" con 4.200 millones públicos, y mientras los gallegos tienen que pagar la autopista que fue vendida y también el coste de estas vías como contribuyentes en el Estado.

"No sabemos por qué no hay ese trato (con Galicia); con esos recursos podía rescatarse la AP-9 y ponerla gratuita al servicio de los gallegos", ha remarcado Vence, quien ha censurado el "pelotazo" que van a dar las grandes constructoras y el "lobby madrileño" con el rescate de las radiales.

Vence ha avanzado que el BNG presentará iniciativas con el fin de que la AP-9 sea realmente un "servicio público, de país y no un monopolio". Lo harán en los ayuntamientos, Congreso y Parlamento.

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