Isidoro Álvarez: "Hay una competitividad basada en la preparación intelectual y el gran desafío es intuir los cambios"

Fabra anuncia que el proyecto de Ley de Mecenazgo de la Comunitat se aprobará en abril
Isidoro Álvarez recibe la Medalla de Plata del CVC
Isidoro Álvarez recibe la Medalla de Plata del CVC
GVA
Isidoro Álvarez recibe la Medalla de Plata del CVC

El presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez, ha manifestado que son "tiempos de grandes transformaciones" en los que está surgiendo "una nueva competitividad basada en la preparación intelectual". "De ahí que el gran desafío de este tiempo sea intuir esos cambios, que sean positivos para la mayoría y conseguir nuevas cotas de bienestar para la sociedad".

Álvarez ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha recibido este lunes la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC) en reconocimiento a la labor de mecenazgo desarrollada por la Fundación Ramón Areces desde hace 38 años.

En su discurso, Álvarez ha defendido que la promoción de la cultura y la ayuda a la investigación científica son de las tareas "más útiles para la sociedad". Por ello, ha recordado los diversos proyectos en los que colabora la fundación, entre los que ha citado las becas para la ampliación de estudios o la investigación de enfermedades raras, entre muchos otros.

"Vivimos tiempos de grandes trasformaciones donde la sociedad del conocimiento, la investigación, la tecnología y la medicina realizan cada día aportaciones surgiendo una nueva competitividad basada en la preparación intelectual", ha defendido.

"acto de generosidad"

El empresario ha recordado que su predecesor creó hace casi cuatro décadas la fundación "en un acto de generosidad para devolver a la sociedad lo que ésta le había dado", al tiempo que ha subrayado que "su lucidez y visión de futuro le llevaron a situar la investigación y la formación de capital humano en el centro de su labor".

Actualmente, ha continuado, la entidad está "comprometida" en seguir con este trabajo y ha agradecido al CVC la concesión de la Medalla "como testimonio de afecto" y como "aliento para seguir en este empeño: trabajando en algo que merece la pena, como es la divulgación de la cultura y la ciencia para contribuir a encontrar soluciones a los problemas colectivos".

Al acto también ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien ha aprovechado su discurso para anunciar que el proyecto de la Ley de Difusión de la Cultura y Mecenazgo de la Comunitat se va a aprobar en el mes de abril. El 'president' se ha dirigido además a los miembros del CVC para asegurarles que las aportaciones que han ido realizando en las conversaciones con la consellera de Cultura "van a ser recogidas".

Respecto a ley de mecenazgo, hay dos proyectos encima de la mesa, uno nacional y uno autonómico, y el próximo mes de abril "se va a aprobar el proyecto de Ley de difusión de la cultura y mecenazgo", ha aseverado.

El jefe del Consell ha abogado por "reconocer a las entidades que nos ayudan a ser mejores para poder constituir esa telaraña necesaria para poner en valor el potencial de la sociedad". En este punto, ha reafirmado que "en los últimos 15 años se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a Investigación y desarrollo en la Comunitat y por cuatro el número de investigadores".

"Pero a pesar de ese esfuerzo nos encontramos con que la administración cubre el 60 por ciento del presupuesto de I+D y eso tiene que cambiar", ha dicho Fabra, que ha recordado que en otros países "el impulso de la sociedad civil es mayor y tiene más protagonismo".

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha destacado la voluntad de la institución consultiva por "impulsar el mecenazgo entre los distintos niveles de la sociedad, desde las grandes fundaciones financiadas por grandes empresas hasta los ciudadanos a través de formulas del micromecenazgo".

"no le gustan los grandes fastos"

El profesor ha loado la figura de Ramón Areces y también la de Isidoro Álvarez, de quien ha recalcado que es "uno de los empresarios más respetados del mundo" y un hombre "reservado al que no le gustan los grandes fastos". "Todos sus méritos, como los de su predecesor justifican sobradamente, su inclusión en la lista de receptores de la Medalla del CVC, que encabeza la Reina Doña Sofía", ha concluido.

El acto ha congregado a numerosas autoridades, como la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como los miembros del CVC.

A la entrada de la sede del CVC se han concentrado representantes de colectivos sociales, como los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), que han pitado y abucheado al president Fabra y han reclamado su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento