Las Corts condenan que la cadena humana independista celebrada con motivo de la Diada entrara en la Comunitat

El PP critica la "injerencia" que supuso y la oposición dice que no es un tema que preocupe los valencianos
Comisión de las Corts
Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Comisión de las Corts

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado este lunes, con los únicos votos a favor del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo para condenar que la cadena humana independentista celebrada el 11 de septiembre de 2013, con motivo de la Diada catalana, entrara en la Comunitat. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado en contra.

Para el diputado del grupo parlamentario popular' Rubén Ibáñez, "estas aventuras independistas no tienen cobijo dentro del marco constitucional y perturban el mandado constitucional de la unidad indisoluble de la nación española".

En esta línea, ha manifestado que el hecho de que esta cadena humana entrara en la provincia de Castellón supone "una injerencia territorial que no compartimos y condenamos porque atenta contra el marco territorial autonómico valenciano, sus señas de identidad y su libertad, perturbando la pacífica convivencia y el respeto a la nación española".

Rubén Ibáñez ha subrayado que "Cataluña es Cataluña y la Comunitat Valenciana es la Comunitat Valenciana", y ha aseverado que esta autonmía "nunca será una sucursal catalana" como considera que quieren "algunos" diputados de las Corts.

El parlamentario del PP ha destacado: "Si hoy somos lo que somos y los ciudadanos tienen los derechos que tienen es gracias a la Constitución Española, que habla de la unidad indisoluble de la nación española dentro de un marco de solidaridad interterritorial". Sin embargo, ha criticado "los intentos de perturbar la estabilidad" de esta unidad.

Por su parte, los grupos de la oposición han replicado que de estos hechos ya han pasado más de seis meses y han señalado que no es un tema que preocupe a los ciudadanos de la Comunitat cuando "hay valencianos que no tienen para dar de comer a sus hijos, que les van a tirar de su casa o personas que no pueden consumir por miedo a que mañana perderán el trabajo", ha manifestado la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha resaltado que "este tema no le interesa a nadie".

Asimismo, el socialista Rafael Rubio ha preguntado a los diputados del PP: "¿Ustedes creen que esto es lo que más preocupa a los más de 700.000 parados, a los familiares de los discapacitado, a 1,2 millones de pensionistas de la Comunitat, a los asalariados, a la comunidad educativa o a los usuarios de la sanidad valenciana?".

"empanada parlamentaria"

Rubio ha ironizado sobre "la invasión" que se produjo en la Comunitat y que provenía "del norte del Ebro" y ha defendido una enmienda que apunta a una reforma de la Constitución "para que el carácter plurilingüe y pluricultural de España sea un factor de cohesión y no de disgregación". También plantea reformar el Senado y la justicia. El diputado 'popular' la ha rechazado, porque considera que "no es una enmienda, una empanada parlamentaria, una excusa para votar en contra de la proposición no de ley".

Ibáñez ha manifestado que el tema de su iniciativa está "de rabiosa actualidad" por la decisión del Tribunal Constitucional en la que señala que Cataluña no puede convocar unilateralmente un referéndum para decidir sobre su continuidad en España. Asimismo, ha respondido a la oposición que "la Comunitat se defiende todos los días".

Rubio, por su parte, ha señalado: "¿Sabe cómo se defiende la Comunitat? No vendiendo por un euro el Banco de Valencia o la CAM y no poniendo el sistema financiero en manos de los catalanes o los madrileños?".

"política basura"

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha criticado la "política basura" del PP y ha señalado que la propuesta de hoy "va en la línea de que el valenciano viene del Íbero". Del mismo modo, ha denunciado "el nacionalismo español rancio" de los 'populares' y ha manifestado que es este grupo el que "más habla de los Països Catalans".

Finalmente, Mireia Mollà ha criticado que el PP no haya tenido "ni la mínima decencia de hablar de otros temas cuando se ha señalado a personas de su partido". Al respecto, ha criticado que este partido hizo "secretario general a un señor que negó en un artículo el Holocausto nazi —en referencia a César Augusto Asencio- y se hizo una propuesta para reprobar a las personas que hacían apología nazi y votaron en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento