Feijóo reivindica la unidad europea y rechaza "el patriotismo que aísla y enemista" por "anacrónico"

Destaca el papel del Comité de los Regiones como "portavoz del deseo" de los territorios de "no perder su idiosincrasia"
Alberto Núñez Feijóo en una jornada en el Parlamento de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo en una jornada en el Parlamento de Galicia.
Europa Press
Alberto Núñez Feijóo en una jornada en el Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado por "anacrónico" este lunes "el patriotismo que aísla y enemista", al tiempo que ha reivindicado la unidad en Europea, al tiempo que ha defendido el papel del Comité de las Regiones como "actor principal" de la construcción europea.

No en vano, ha destacado que ejerce como "portavoz del deseo de comunidades autónomas, estados, provincias o regiones de no perder su idiosincrasia" y de continuar "dejando su impronta en el gran mosaico europeo", además de reflejar "el ansia" de que el proyecto de Europa avance hacia una mayor "unidad, coordinación y solidaridad".

Feijóo ha incidido en la importancia de la unidad, al igual que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la presentación del presidente del Comité de las Regiones y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, uno de los ponentes de la jornada '¿Por qué nos importa Europa? El futuro de las regiones en la Unión Europea (UE)' que acoge este lunes el Pazo do Hórreo.

En su intervención, el presidente gallego ha destacado que la etapa de Valcárcel al frente del comité ha resultado "especialmente fructífera", toda vez que el marco financiero plurianual de la UE se aprobó con un importante "protagonismo" del comité; se suscribió el acuerdo entre el Comité y el Parlamento Europeo en enero de este año; y se impulsó la Carta Europea de la Gobernanza Multinivel.

Del mismo modo, ha reivindicado el europeísmo y ha señalado que lo "más grandioso" del mismo es que "no anula las identidades, sino que las agrupa y enriquece". "La identidad de un europeo cualquiera adquiere forma de círculos concéntricos sin que ninguno de sus patriotismos excluya a otro", ha afirmado.

En la línea del argumento, ha esgrimido que "se es europeo siendo español, gallego y murciano" porque no es preciso "elegir" entre una u otra pertenencia ya que "todas ellas se potencian".

Rechazo al "patriotismo que aísla"

Así las cosas, ha interpretado que lo "anacrónico" en los tiempos actuales es precisamente "el patriotismo que aísla y enemista", parar remarcar que la moderna idea europea nace "como antídoto de los nacionalismos que necesitan buscar enemigos para alimentar su retórica", un planteamiento que posteriormente ha reproducido el propio Valcárcel.

"El europeísmo abre puentes, tiende la mano, estrecha la colaboración", ha contrapuesto Feijóo, quien ha incidido en que si Europa sigue siendo "atractiva" es "fundamentalmente" porque se ha convertido "en un espacio de paz, de convivencia y de desarrollo sin parangón en el mundo".

JORNADA

Por su parte, la jefa del Legislativo y presidenta durante 2014 de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Pilar Rojo, ha subrayado la necesidad de "apostar más" por Europa para avanzar en la defensa de los intereses de los ciudadanos y ha reivindicado la "unidad" en la Unión Europea, además de dar las gracias a todos los asistentes de esta jornada, que ha contado con la asistencia de una nutrida representación de parlamentarios populares.

Rojo ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de una cita que, además de Feijóo y Valcárcel, cuenta con la presencia de la actual presidenta de la Fundación Euroamérica, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea de Relacións Exteriores, y de Comercio y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, con una ponencia sobre 'La importancia de Europea en el mundo globalizado'. El programa también ha incorporado una mesa redonda moderada por el periodista José Luis Gómez bajo el título 'Europa, ¿sí o no?'.

En el debate han participado el profesor de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Luis Barreiro Rivas; el catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés; Cristina Ares Castro-Conde, profesora contratada doctora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la USC; Marta Álvarez Quintero, de la granja 'Maruxas'; y Adolfo Domínguez, presidente de la empresa Adolfo Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento