Doce heridos leves al descarrilar un tren del Metro de Madrid

  • El servicio estuvo cortado entre Aluche y Oporto.
  • Fuentes de Metro achacan el accidente al fallo de un motor.
  • Por la mañana, otra avería cortó la L-10 casi dos horas.
  • Fue por un problema en las vías entre Batán y Plaza de España.
  • UGT denuncia la falta de mantenimiento y pide 150 empleados más.
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Dos agentes de policía, en la entrada a la estación de Carabanchel de la L-5 del Metro de Madrid a la que no se podía acceder después del accidente (EFE)
Dos agentes de policía, en la entrada a la estación de Carabanchel de la L-5 del Metro de Madrid a la que no se podía acceder después del accidente (EFE)
EFE
Dos agentes de policía, en la entrada a la estación de Carabanchel de la L-5 del Metro de Madrid a la que no se podía acceder después del accidente (EFE)

El descarrilamiento de un tren en la estación de Carabanchel (Línea -5) a las 14.30 horas de este jueves dejó doce personas con contusiones leves y crisis de ansiedad, según ha informado a 20 minutos CC OO.

Al menos tres personas mayores que resultaron contusionadas por consecuencia del acccidente fueron trasladadas a un hospital.

Esta línea permanecerá cortada entre Aluche y Oporto hasta la mañana de este viernes, según explicaron fuentes de Metro, que han habilitado un servicio especial de autobuses.

Según el director de Operación del suburbano, Aurelio Rojo, no le "consta" que en el accidente, ocurrido en la estación de Carabanchel, hubiera descarrilado el tren como afirman los sindicatos.

Concretamente, el dirigente sindical de CCOO, Ignacio Arribas, afirmó que "al parecer" se había desprendido un motor de uno de los coches y este desprendimiento había hecho efecto palanca provoncando que el vehículo descarrilara por un eje.

Fallo en el motor

La avería tuvo lugar a las 14.30, cuando el motor de uno de los trenes que circulaban en dirección Casa de Campo "se bloqueó de forma imprevista", obligando al convoy que acababa de arrancar a detenerse, señaló a Efe una portavoz de Metro.

Como consecuencia del 'frenazo' los Servicios de Emergencia atendieron en el lugar a doce personas por heridas leves o muy leves, cuatro de las cuales recibieron el alta inmediata, mientras que las restantes eran trasladadas a distintos hospitales para ser sometidas a observación y pruebas radiológicas, precisó a Efe Emergencias Madrid.

Avería en la L-10 por la mañana

Antes, una avería en las instalaciones provocó el corte de la L-10 entre las estaciones de Batán y Plaza de España.

La avería, causada según Metro por "problemas en la vía", afectaba al servicio desde primera hora de la mañana. El servicio fue restablecido poco antes de las 8.00 horas.

Denuncia de los sindicatos

El sindicato UGT-Madrid ha achacado a la escasez de personal de mantenimiento la rotura del carril que provocó esta mañana la interrupción del servicio de la línea 10 de Metro y ha reclamado que aumente la plantilla en, al menos, 150 trabajadores.

A juicio de Piñuela, sería necesario incrementar la plantilla actual de sector de oficios de Metro, que actualmente es de 1.086 empleados, en "al menos, unos 150 trabajadores" para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y de los trenes, en lugar de "suplir, como se hace ahora, la falta de personal con el pago de horas extra".

El portavoz de Metro en UGT-Madrid recordó que el problema se agravará más cuando la próxima primavera entren el servicio las nuevas líneas de Metro y de Metro ligero que construye la Comunidad de Madrid.

En los últimos meses las averías en el metro se han sucedido y se han convertido en un elemento de polémica, sobre todo a partir de que la Comunidad atribuyese parte de las averías a un sabotaje.

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