Desmantelada en Gipuzkoa una red de estafadores que fabricaba y vendía lingotes de oro falsos

La Ertzaintza ha desmantelado en Gipuzkoa una red de estafadores que fabricaba y vendía lingotes de oro falsos en comercios de compra venta y joyerías vascas.
Lingotes falsos.
Lingotes falsos.
ERTZAINTZA
Lingotes falsos.

La Ertzaintza ha desmantelado en Gipuzkoa una red de estafadores que fabricaba y vendía lingotes de oro falsos en comercios de compra venta y joyerías vascas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en las últimas semanas la Ertzaintza había registrado varias denuncias consecutivas relacionadas con la venta fraudulenta de lingotes de oro en distintos establecimientos de compra-venta del sector en San Sebastián e Irún, al tiempo que se tenía constancia de intentos de venta del mismo tipo en joyerías de Gipuzkoa.

El cruce de esta información con la base de datos policial ha determinado que hechos similares se habían producido a finales del pasado año en Bizkaia, concretamente en la localidad de Getxo, donde se llegaron a vender tres lingotes falsos por un total de 9.000 euros y se sospechaba que también se hubieran producido ventas fraudulentas en Álava.

Las mismas fuentes han indicado que el pasado martes una llamada de alerta desde un establecimiento del sector situado en el centro de la capital guipuzcoana permitió a la Ertzaintza detener a uno de los colaboradores del grupo, un varón de 37 años de edad, que había intentado vender un falso lingote presentando para ello documentación falsificada.

Según se pudo comprobar tras efectuar una incisión en la pieza, la misma estaba compuesta en su mayor proporción por un núcleo que resultó ser tungsteno, un metal de mucho menor precio que el oro pero de similar densidad.

Esta circunstancia, acompañada de la cubierta de oro que presentaban, otorgaba a las piezas un grado de autenticidad que llegaba a engañar a los expertos y responsables de los establecimientos.

Posteriormente, la Ertzaintza ha podido llegar hasta el cabecilla del grupo, un varón de 70 años de edad, en cuyo domicilio de Hernani, los agentes hallaron un taller clandestino, donde se ha confirmado que fabricaba de forma artesanal los citados lingotes.

Se han localizado varias decenas de placas de metal, presumiblemente Tungsteno, que resultaron ser la base utilizada para rellenar las joyas fraudulentas. El autor disponía de la infraestructura y la maquinaria necesaria para la elaboración de las falsas joyas, tales como moldes de joyería, utensilios de troquelar y reactivos químicos. Contaba, además, con un banco de trabajo con herramienta especializada, aparatos para determinar la autenticidad de metales, así una báscula y pesas de precisión, entre otros enseres.

En el mismo taller, se han localizado anotaciones con pesos y equivalencias junto a libretas con referencias sobre tiendas de compra venta de oro y joyas de distintas localidades del Estado español, además de documentos de identidad falsificados, que están siendo objeto de investigación.

El varón, de 70 años de edad, ha sido detenido como presunto responsable de la trama. Asimismo, una tercera persona, un varón de 36 años, ha sido detenido el pasado miércoles en Lasarte-Oria, acusado de un delito de estafa por haber tratado de vender uno de los citados lingotes en un comercio autorizado.

El mismo día por la tarde se imputó además a un varón domiciliado en Irun bajo la misma acusación. Los arrestados han sido puestos a disposición judicial. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación, que se extiende también a Bizkaia y Álava, con el fin de esclarecer las denuncias recogidas hasta el momento y cotejar hechos similares que hayan podido suceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento